Escala de Apoyo Parental : (Record no. 188425)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02621nab a2200277 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163107.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000216325 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Contreras, Milena Lucía |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | contremile@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Zalazar Jaime, Mauricio Federico |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | De Mier, Mariela Vanesa |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Aparicio, Martín |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | INTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Escala de Apoyo Parental : |
Resto del título | nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | México |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 299-313 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2016 Volumen 33, número 2 |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En la literatura se destacan numerosas variables que contribuyen a predecir el rendimiento académico. En tal sentido, el apoyo parental es considerado como una causa distal temprana del mismo. Sin embargo, existen resultados contradictorios en cuanto a su contribución, debido a los diferentes modos de operacionalizar dicho constructo. El objetivo del trabajo que se informa consistió en continuar los estudios de adaptación de la Escala de Apoyo Parental, iniciados por Aparicio y Cupani (2008). Específicamente se obtuvo evidencia de estructura interna y se exploró la contribución explicativa que realiza el apoyo parental en el rendimiento académico de los estudiantes, considerando el tipo de institución a la que asisten (pública o privada) y el nivel socioeconómico de sus padres. Los resultados indican que se logró replicar la estruc tura original de cuatro factores de la Escala de Apoyo Parental (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). El estudio de consistencia interna indicó valores aceptables para tres de las cuatro escalas definidas te- óricamente. Tanto en instituciones educativas públicas como privadas se observó que la percepción de apoyo parental se incrementa cuando el desempeño de los alumnos es bajo. Particularmente, la aspiración educacional de los padres y la supervisión que realizan sobre sus hijos contribuyeron a explicar el rendimiento académico de los estudiantes, en colegios públicos y privados, respectivamente. Con respecto al nivel socioeconómico, las familias de nivel medio-alto participan más activamente en la educación de sus hijos. Se discuten los resultados, se sugieren posibles estrategias de intervención y se destacan las limitaciones del estudio realizado |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | APOYO PARENTAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | RENDIMIENTO ACADEMICO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | NIVEL SOCIOECONOMICO |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18049289007">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18049289007</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.