Reflexiones conceptuales y metodológicas sobre análisis y producción audiovisual en Sociología (Record no. 188639)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02921nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210223133214.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000216539
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Aguilar Idáñez, María José
Enlace - mariajose.aguilar@uclm.es
9 (RLIN) 28676
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave EMPIRIA :
Información calificativa REVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Reflexiones conceptuales y metodológicas sobre análisis y producción audiovisual en Sociología
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 153-174
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016 No. 35, sept.-dic.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Lo audiovisual ha merecido poca atención en la investigación social, aún en campos de conocimiento especialmente “iconizado” donde las representaciones sociales se construyen fundamentalmente a partir de los discursos visuales transmitidos en la mediapolis. La imagen ha sido generalmente utilizada en sociología para ilustrar textos y no tanto como documento para analizar e interpretar. Es necesario integrar los documentos audiovisuales como fuentes primarias de investigación ya que sin ellos es imposible analizar y comprender numerosos fenó- menos de las sociedades contemporáneas. Este potencial analítico-comprensivo de las fuentes audiovisuales deriva de su naturaleza discursiva y los mecanismos de producción de sentido que incorporan. En este artículo reflexionamos sobre algunos aspectos del análisis y la producción audiovisual como herramienta conceptual y metodológica de la sociología: el uso de fuentes visuales en la investigación; las implicaciones multidisciplinares del análisis del discurso visual para establecer cómo se construye el significado (cómo es visualizado un hecho social y cómo pueden construirse otras formas de visualidad); o la imagen audiovisual en la construcción de la alteridad. Pero lo audiovisual, además de fuente y herramienta analítica en la tarea sociológica, constituye también una importante herramienta de intervención social en nuestro campo. En este sentido, la producción audiovisual es el aspecto quizás más novedoso que podemos incorporar en nuestro quehacer sociológico. La sociología visual ha abordado casi siempre problemas asociados al poder en los que ahora podemos plantearnos intervenir construyendo otras formas de visualidad desde los actores-sujetos que están en situación de subalteridad. La producción audiovisual sociológica puede construirse como un espacio especí- fico alternativo de intervención social que contribuya...
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado SOCIOLOGIA VISUAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DISCURSO VISUAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado COMUNICACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CAMBIO SOCIAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado REFLEXION CRITICA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/17172/14699">http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/17172/14699</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.