Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas : (Record no. 189435)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02243cab a2200301 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231011104800.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2015 ag fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000217335
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ferroni, Marina
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación ferronimarina@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Diuk, Beatriz
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Mena, Milagros
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas :
Resto del título incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El objetivo del presente trabajo fue el de explorar si aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas (<G> como /j/ o como /gu/) o con muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono (por ej., <Z> posee un porcentaje de frecuencia diez veces menor a <S>) dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español vía recodificación fonológica. Para ello, 54 sujetos que cursaban el 3er grado de escolaridad primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con y sin este tipo de grafemas. Luego de las sesiones de lectura, se evaluaba si efectivamente los sujetos habían podido almacenar la forma ortográfica de las pseudopalabras leídas. Se obtuvieron resultados significativamente más bajos cuando se encontraban implicadas pseudopalabras con grafemas ambiguos y de baja frecuencia respecto de su par homófono sugiriendo que dichas características de los grafemas impactan negativamente en el proceso de formación de representaciones ortográficas de las palabras en español. PP
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Ortografía
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Representaciones ortográficas
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Grafemas de baja frecuencia
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Grafemas con ambigüedad fonológica
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Fonología
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 12, no. 1 (2015), p. 8-17
Título Perspectivas en psicología : revista de psicología y ciencias afines
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1853-8800
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/190">http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/190</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/111023
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 11/10/2023   11/10/2023 http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/190 11/10/2023 Artículo Electrónico