El rol de la enseñanza de la historia de la psicología en la formación del psicólogo : (Record no. 189438)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02716cab a2200253 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20231011105316.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2015 ag fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000217338 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Fierro, Catriel |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | catriel.fierro@gmail.com |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El rol de la enseñanza de la historia de la psicología en la formación del psicólogo : |
Resto del título | relevamiento y análisis de algunos argumentos sobre su valor curricular |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La pregunta acerca de la relevancia de la historia de la psicología fue revitalizada hacia 1970 por la historiografía crítica, en parte como consecuencia de la percepción por parte de los psicólogos del estado marginal del área histórica en la disciplina. En este marco comienzan a explicitarse las funciones que la historia de la psicología cumpliría en la formación del psicólogo y, más específicamente, las contribuciones del curso de historia de la psicología en tanto parte del currículo de grado. Con los fines de confeccionar un marco teórico para investigar el estado actual de la enseñanza de la historia de la psicología en Argentina, se esboza un relevamiento y análisis de ciertos argumentos que historiadores de la psicología han blandido para justificar la investigación, la producción y, especialmente, la enseñanza de la historia de la psicología en alumnos y graduados. Se detalla primero la perspectiva de Robert Watson, pionero en la institucionalización y organización del área histórica en la psicología norteamericana, sintetizando sus ideas acerca del lugar y aportes de la historia en el currículo. Se describen cuatro argumentos sobre el valor de la historia: la historia como fuente de ideas, innovaciones y programas de investigación; la historia como preventiva de juicios historiográficos erróneos, la historia como herramienta para la autoconciencia y la autodeterminación práctica, y finalmente, la historia como potenciadora del pensamiento crítico y del desapego doctrinario. Se concluye que la enseñanza de la historia es un elemento curricular crucial en la formación del psicólogo si se vehiculiza a través de técnicas y enfoques específicas. PP |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Historia de la psicología |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Enseñanza de la psicología |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Formación profesional |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 12, no. 1 (2015), p. 18-28 |
Título | Perspectivas en psicología : revista de psicología y ciencias afines |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1853-8800 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/171">http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/171</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/111023 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 11/10/2023 | 11/10/2023 | http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/171 | 11/10/2023 | Artículo Electrónico |