Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios (Record no. 190158)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02657nab a2200349 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163204.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000218058
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Aragón Mendizábal, Estíbaliz
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación estivaliz.aragon@uca.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Delgado Casas, Cándida
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación candida.delgado@uca.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Navarro Guzmán, José I
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación jose.navarro@uca.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Menacho Jiménez, Inmaculada
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación inmaculada.menacho@uca.es
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave COMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Andalucía, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 101-108
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016 Volumen 24, número 48, julio-septiembre
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La toma de apuntes es una estrategia generalizada del alumnado de Educación Superior y se ha constatado su influencia en el rendimiento académico. El uso del ordenador está desplazando al método tradicional de lápiz y papel. El presente estudio pretende arrojar luz sobre las ventajas y los inconvenientes derivados del uso de uno u otro método en la toma de apuntes en las aulas universitarias. Un total de 251 estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias de la salud participaron en el estudio. Se plantearon dos condiciones experimentales: toma de notas de forma manual (n=211) y de manera electrónica (n=40). Se hallaron diferencias a favor del grupo que usó el ordenador en las tareas basadas en completar el abecedario, escribir frases y reconocer palabras anotadas previamente (p<.05). Sin embargo, en la tarea de recuerdo libre los resultados reflejaron un mejor desempeño del grupo que tomó notas manualmente (p<.05). Se rechazó la hipótesis de igualdad entre los grupos (X2=60,98; p<.0001). Además, el análisis discriminante confirmó que el 77,3% de los alumnos fueron clasificados correctamente según su condición experimental. El uso del ordenador resultó muy útil cuando se trataba de anotar datos con rapidez; sin embargo, en las tareas de recuerdo los alumnos de escritura manual obtuvieron mejores puntuaciones que los de escritura electrónica
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESCRITURA MANUAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESCRITURA ELECTRONICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TOMA DE NOTAS
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=48&articulo=48-2016-10">https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=48&articulo=48-2016-10</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/432427">https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/432427</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15846325010">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15846325010</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.