El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger (Record no. 190277)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02532nab a2200277 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163206.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000218177
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Blanco Martínez, Alfredo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación hisabm01@udc.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Regueiro Barreiros, Jessica María
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González Sanmamed, Mercedes
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 116-125
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016 Volumen 27, número 2, mayo-agosto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este trabajo centra su interés en el teatro como una herramienta óptima para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con dificultades para la sociabilización. Las personas con síndrome de Asperger muestran deficiencias en las estrategias básicas para sociabilizar con los demás individuos de su entorno; es por ello por lo que durante las últimas décadas del siglo XX han surgido numerosos programas de intervención basados en el arte como medio que posibilite el desarrollo social de estas personas. En este sentido, el teatro es un recurso artístico que contribuye a la mejora de las relaciones entre el individuo y su entorno y, al mismo tiempo, orienta a los sujetos en su formación como ciudadanos. En nuestro estudio, hemos partido de una metodología cualitativa para acercarnos a un grupo de jóvenes con síndrome de Asperger de la ciudad de A Coruña. En cuanto a las técnicas de recogida de datos, hemos empleado la entrevista, la observación participante y el análisis de documentos para comprender el fenómeno de estudio. Además, dichas técnicas se han utilizado con el fin de contemplar las dinámicas y las relaciones interpersonales entre los jóvenes a través del teatro. Para el análisis hemos utilizado un sistema de categorías que nos permite describir tanto la competencia comunicativa entre los grupos participantes como aquellos aspectos vinculados a la competencia social y ciudadana. En conclusión, hemos observado cómo el teatro posibilita que, los adolescentes afectados por el síndrome de Asperger, mejoren su capacidad para socializar, comunicarse e interactuar
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado SINDROME DE ASPERGER
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TEATRO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado HABILIDADES SOCIALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ADOLESCENTES
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5642668">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5642668</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338246883008">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338246883008</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.