Evaluación del impacto de la modalidad formativa learning by doing en profesionales sanitarios en Aragón (Record no. 190937)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03097nab a2200337 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163234.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
024 3# - OTRO IDENTIFICADOR NORMALIZADO | |
Número estándar o código | http://doi.org/10.18172/con.2910 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000218837 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gracia Pérez, María Luisa |
Enlace | - mglacruz@unizar.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gil Lacruz, Marta |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gil Lacruz, Ana Isabel |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | CONTEXTOS EDUCATIVOS : |
Información calificativa | REVISTA DE EDUCACION |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Evaluación del impacto de la modalidad formativa learning by doing en profesionales sanitarios en Aragón |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 27-45 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2017 No. Extraordinario 2 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Los profesionales sanitarios requieren de un proceso formativo constante que les permita hacer frente a retos actuales como: la innovación tecnológica, los nuevos modelos organizacionales, la medicina basada en la evidencia, los cambios epidemiológicos, la participación del usuario, etc. A pesar de los recursos y esfuerzos invertidos, no se ha prestado suficiente atención a la evaluación de la formación de dichos profesionales. Este artículo analiza la evaluación de impacto formativo en base a un programa learning by doing llevado a cabo en el Servicio Aragonés de Salud. En este programa las actividades formativas son propuestas, implementadas y valoradas por los profesionales del servicio en el lugar de trabajo tras un proceso gerencial de selección. Se ha trabajado con una encuesta diseñada de elaboración propia y remitida a los profesionales participantes como alumnos. 182 médicos y enfermeras respondieron on line. Mediante análisis bivariante y regresiones se ha analizado la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades, su trasferencia al lugar del trabajo y la calidad asistencial. En un 94,4% de los encuestados se constata la relación entre la mejora de la competencia profesional (adquisición de conocimientos y habilidades, utilidad para la profesión, aplicación de los conocimientos nuevos y habilidades en el centro de trabajo, formación en cascada y mejora de los conocimientos y las habilidades) y mejora de la calidad asistencial (medida mediante los indicadores del European Foundation for Quality Management). El diseño de la evaluación del impacto formativo debería estar vinculado a las evaluaciones previas y, sus resultados miden los efectos mediatos en la organización. Esta información se convierte en una herramienta clave para valorar la efectividad del programa ejecutado y para la programación de actuaciones futuras, que garanticen la formación continua de los profesionales sanitarios y permitan ... |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EVALUACION EDUCATIVA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | FORMACION PROFESIONAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SECTOR SALUD |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CALIDAD EDUCATIVA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | COMPETENCIAS |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2910/2845">https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2910/2845</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.