Práctica docente del profesor universitario : (Record no. 191177)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03011cab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231122115744.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000219077
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Hurtado Espinoza, Ana Karen
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación anakaren_hurtado@hotmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Serna Antelo, María Lorena
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Madueño Serrano, María Luisa
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Práctica docente del profesor universitario :
Resto del título su contexto de aprendizaje
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Las Instituciones de Educación Superior (IES), por lo general, contratan a sus profesores sin contar con una formación docente que les ayude a desempeñarse en dicho quehacer. Con base en esta situación, el interés del presente trabajo es hacer un análisis a partir de artículos de investigación que hagan referencia sobre la práctica docente del profesor universitario, en el contexto actual de las IES, con la finalidad de identificar si realmente es un contexto de aprendizaje. Lo anterior, lleva a plantear el siguiente cuestionamiento ¿cómo la práctica docente representa un contexto de aprendizaje que beneficia la formación del profesor universitario?; para dar respuesta a la pregunta se realizó una fundamentación teórica, la cual sustenta que la práctica docente es un contexto de aprendizaje para el profesor. En síntesis, el profesorado se desempeña en un contexto social determinado que media su comportamiento, lo cual se ve concretado cuando el profesor adquiere un aprendizaje conforme desarrolla las fases del proceso de enseñanza. Dicha mediación ayuda a que el docente pase por un aprendizaje por descubrimiento, debido a que se enfrenta a una práctica para la cual no está formado desde su profesión. Además, logra un aprendizaje de manera cooperativa, por medio de la interacción y las contribuciones de otros profesores. En conclusión, la práctica docente del profesor universitario representa un contexto de aprendizaje, porque es un escenario del cual pueden surgir recursos de mediación que beneficien la formación docente del profesor. La propuesta es que los profesores sean concientizados sobre este escenario de aprendizaje, con el fin de potencializar la práctica docente del profesorado, pero a su vez impactar en la formación docente de este actor educativo. En este sentido, la sugerencia sería que las personas responsables de crear acciones institucionales para la formación docente. Profesorado
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Profesores universitarios
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Práctica docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje por descubrimiento
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 19, no. 2 (2015), p. 215-224
Título Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1989-639X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/40922">https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/40922</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/221123
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 22/11/2023   22/11/2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/40922 22/11/2023 Artículo Electrónico