Las reflexiones de Andrea : (Record no. 191193)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02353nab a2200325 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163244.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000219093
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Bustamante Santos, Alonso J
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación javierbtte@hotmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Flores Macías, Rosa del Carmen
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación rcfm@unam.mx
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave EDUCACION MATEMATICA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Las reflexiones de Andrea :
Resto del título un análisis microgenético de la comprensión de la división en el contexto de un problema
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 91-116
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2017 Volumen 29, número 1, abril
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En este estudio se describen los cambios en las significaciones de la representación escrita del algoritmo de la división en concordancia con un problema de partición, en Andrea, una estudiante de sexto grado de primaria de una escuela pública. Con base en la teoría de los campos conceptuales, se analizan diferentes teoremas y conceptos-en-acto con los que ella actúa en distintas situaciones problemáticas que se le plantean en una entrevista clínica durante la cual reflexiona y reformula sus ideas sobre las relaciones expresadas en los problemas, y su vínculo con el esquema de la división. El cambio más importante que se observa es en los principios que rigen la escritura de la división (teoremas-en-acto). Inicialmente, ella escribe el algoritmo guiada por ideas como que “el número mayor va adentro”, sin que haya una relación conceptual con lo que expresa el problema, al final de la entrevista Andrea plantea la relación entre el dividendo y el divisor atendiendo a dicha relación. Asimismo, se observan cambios en cómo concibe la relación medida-magnitud. Se discuten las implicaciones educativas de tomar en consideración los conceptos y teoremas-en-acto de los alumnos para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DIVISION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CAMPOS CONCEPTUALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RELACION MEDIDA-MAGNITUD
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RELACION DIVIDENDO-DIVISOR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RESOLUCION DE PROBLEMAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado REPRESENTACION GRAFICA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.revistaeducacionmatematica.org.mx/descargas/Vol29/1/Bustamante.pdf">http://www.revistaeducacionmatematica.org.mx/descargas/Vol29/1/Bustamante.pdf</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40550442005">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40550442005</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="DOI: http://10.24844/EM2901.04">DOI: http://10.24844/EM2901.04</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.