Percepciones del profesorado y alumnado del programa de cualificación profesional inicial (PCPI). Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en programas de prevención del fracaso escolar en secundaria (Record no. 191362)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02895nab a2200325 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163247.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000219262
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ritacco Real, Maximiliano
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Amores Fernández, Francisco Javier
Enlace - Franciscojavier.amores@uca.es
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ESPIRAL :
Información calificativa CUADERNOS DEL PROFESORADO
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Percepciones del profesorado y alumnado del programa de cualificación profesional inicial (PCPI). Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en programas de prevención del fracaso escolar en secundaria
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 3-15
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016 Vol. 9, no. 18, mar.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado o en riesgo de fracaso en esta etapa educativa. Partiendo de un método mixto o híbrido de investigación desarrollado en 50 centros educativos se presenta un análisis de las percepciones de los docentes y estudiantes implicados en estos programas en la provincia de Granada en relación con su utilidad en el contexto socioeducativo actual y su visión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de los cuestionarios se realizó durante el curso académico 2011/2012. Se invitó a toda la población obteniendo una muestra total de 213 docentes (62,13% del total) y de 803 estudiantes (46,44% del total). Posteriormente, se entrevistó a 12 docentes de PCPI pertenecientes a centros públicos y concertados. El análisis de los datos cuantitativos se efectuó a dos niveles, descriptivo e inferencial (pruebas de contraste de tipo no paramétrico y análisis factorial). Además, se utilizó el programa MAXQDA 11 para el tratamiento de los datos cualitativos con el que se realizó un análisis vertical de cada uno de los entrevistados y un análisis horizontal que permitió establecer relaciones entre las distintas categorías y sub-categorías emergentes. El mayor logro del PCPI es el cambio de actitud del alumno frente al estudio, y conseguir que un alto porcentaje consiga obtener el graduado en ESO, sobre todo teniendo en cuenta la desmotivación de partida de estos niños que han fracasado en etapas anteriores.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FRACASO ESCOLAR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SECUNDARIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DIVERSIDAD
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EXCLUSION SOCIAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EXCLUSION EDUCATIVA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://espiral.cepcuevasolula.es/index.php/espiral/article/view/72/73">http://espiral.cepcuevasolula.es/index.php/espiral/article/view/72/73</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.