Demandas sociales y formación inicial del profesorado : (Record no. 191664)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03101cab a2200325 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20231206093851.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000219565 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Zapico Barbeito, María Helena |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | helena.zapico@udc.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Martínez Piñeiro, Esther |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | esther.martinez@usc.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Montero Mesa, María Lourdes |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | lourdes.montero@usc.es |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Demandas sociales y formación inicial del profesorado : |
Resto del título | ¿un callejón sin salida? |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En los últimos tiempos asistimos a un incremento constante de las demandas sociales a la escuela y profesorado, a quienes se les reclama que asuman nuevas funciones y roles. Frente a esta situación, llama la atención la falta de reconocimiento social del profesorado, lo que parece una importante contradicción. En este contexto, este artículo presenta –como parte de un proyecto de investigación más amplio- el análisis de las percepciones que formadores y alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidade de Santiago de Compostela tienen acerca de la profesión actual y de las funciones que se demandan hoy a los maestros. Estos son parte de los resultados de un estudio de casos cualitativo en el que se han utilizado principalmente como técnicas de recogida de datos la entrevista en profundidad y el grupo de discusión. Para su análisis se ha empleado una categorización deductiva-inductiva, llevada a cabo con el apoyo del Atlas.ti. Los colectivos consultados perciben que maestros y escuela asumen en la actualidad funciones tradicionalmente en manos de las familias, así como otras que son resultado de la dimisión educativa a nivel social, junto a nuevas demandas emergentes que alguna institución ha de asumir. Se trata de tareas que en muchos casos son vistas como poco razonables, considerando que no puede recaer sobre la escuela toda la responsabilidad de educar a la futura ciudadanía. Como contraste, el profesorado denuncia el escaso reconocimiento social de la profesión. Consideran que en la actualidad no está siendo suficientemente estimada por la sociedad, inconsciente quizás de la relevancia crucial de la labor docente. Formadores y alumnado apuntan que esta desvalorización de la profesión puede ser debida al bajo perfil del estudiantado que accede a la titulación, al elevado número de alumnos que la cursa y a la optimizable formación que reciben. Profesorado. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Maestros de educación primaria |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Demandas sociales |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Reconocimiento social |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Profesión docente |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Formación inicial docente |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 21, no. 1 (2017), p. 80-102 |
Título | Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1989-639X |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58051">https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58051</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/051223 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 05/12/2023 | 05/12/2023 | https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58051 | 05/12/2023 | Artículo Electrónico |