Demandas sociales y formación inicial del profesorado : (Record no. 191664)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03101cab a2200325 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231206093851.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000219565
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Zapico Barbeito, María Helena
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación helena.zapico@udc.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martínez Piñeiro, Esther
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación esther.martinez@usc.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Montero Mesa, María Lourdes
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación lourdes.montero@usc.es
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Demandas sociales y formación inicial del profesorado :
Resto del título ¿un callejón sin salida?
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En los últimos tiempos asistimos a un incremento constante de las demandas sociales a la escuela y profesorado, a quienes se les reclama que asuman nuevas funciones y roles. Frente a esta situación, llama la atención la falta de reconocimiento social del profesorado, lo que parece una importante contradicción. En este contexto, este artículo presenta –como parte de un proyecto de investigación más amplio- el análisis de las percepciones que formadores y alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidade de Santiago de Compostela tienen acerca de la profesión actual y de las funciones que se demandan hoy a los maestros. Estos son parte de los resultados de un estudio de casos cualitativo en el que se han utilizado principalmente como técnicas de recogida de datos la entrevista en profundidad y el grupo de discusión. Para su análisis se ha empleado una categorización deductiva-inductiva, llevada a cabo con el apoyo del Atlas.ti. Los colectivos consultados perciben que maestros y escuela asumen en la actualidad funciones tradicionalmente en manos de las familias, así como otras que son resultado de la dimisión educativa a nivel social, junto a nuevas demandas emergentes que alguna institución ha de asumir. Se trata de tareas que en muchos casos son vistas como poco razonables, considerando que no puede recaer sobre la escuela toda la responsabilidad de educar a la futura ciudadanía. Como contraste, el profesorado denuncia el escaso reconocimiento social de la profesión. Consideran que en la actualidad no está siendo suficientemente estimada por la sociedad, inconsciente quizás de la relevancia crucial de la labor docente. Formadores y alumnado apuntan que esta desvalorización de la profesión puede ser debida al bajo perfil del estudiantado que accede a la titulación, al elevado número de alumnos que la cursa y a la optimizable formación que reciben. Profesorado.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Maestros de educación primaria
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Demandas sociales
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Reconocimiento social
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Profesión docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación inicial docente
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 21, no. 1 (2017), p. 80-102
Título Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1989-639X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58051">https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58051</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/051223
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 05/12/2023   05/12/2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58051 05/12/2023 Artículo Electrónico