El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar? (Record no. 192446)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02514nab a2200253 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240606131907.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000220347
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González García, Victoria
Enlace - victoria.gonzalez@ucr.ac.cr
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En este ensayo se comparten hallazgos de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica reacreditadas ante el SINAES”. Esta investigación concibe la educación como un proceso de formación relativo a los seres humanos. Asimismo, elabora una propuesta con respecto a la descripción genérica de un perfil profesional del egresado de esta Universidad. Este perfil o mandato pedagógico institucional se constituye como una guía para las iniciativas de mejora curricular y didáctica en la institución, y fue construido a partir del trabajo con distintos docentes y los lineamientos existentes en documentos institucionales y en entrevistas a personas que coordinan esfuerzos relacionados con este tema. Al respecto, se parte del análisis de la misión universitaria considerada como la base de lo que hemos denominado “mandato pedagógico institucional”. A partir de dicho mandato se realiza una reflexión sobre los orígenes de la Universidad de Costa Rica para identificar el contexto de su creación, la influencia en el modelo educativo costarricense y la pertinencia actual de dicha misión desde el Estatuto Orgánico de la Universidad. Con base en este ejercicio académico se construye el referido perfil con el fin de que guíe los distintos esfuerzos curriculares desarrollados en la Institución y en las distintas iniciativas de mejora docente. Se concluye que el perfil refleja el ideal universitario derivado del deseo o aspiración que orienta a esta Casa de Estudios Superiores con la razón de ser de la Universidad.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 32
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagogía
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Perfil de egreso
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estatutos
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 17, no. 3 (2017), p. 1-28
Título Actualidades investigativas en educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1409-4703
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29620/29565">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29620/29565</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29620">https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29620</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 06/06/2024   06/06/2024 https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29620 06/06/2024 Artículo Electrónico