Resultados de aprendizaje en La Araucanía: La brecha de género en el Simce y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática (Record no. 193697)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02360nab a2200265 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240508132950.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000221600
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Fernández, María Cecilia
Enlace - maria.fernandez@uct.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Hauri, Scarlet
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Resultados de aprendizaje en La Araucanía: La brecha de género en el Simce y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la brecha de género en la prueba Simce de Matemática y Lectura entre los años 2006 y 2014 en estudiantes de 4º año básico, 8º año básico y 2º año medio de la Región de La Araucanía en Chile. Los datos arrojaron que en Matemática la brecha de género tiende a disminuir, mientras que en Lenguaje presenta un incremento sostenido. Además, las variables área geográfica y grupo socioeconómico del establecimiento educacional, como también la pertenencia de los estudiantes al pueblo mapuche, operan como puntos de intersección que profundizan la desigualdad de género. En la fase cualitativa se analizaron los discursos de docentes de Lenguaje y Matemática de ocho establecimientos, desde el Modelo de Valoración. Se concluye que los educadores identifican habilidades diferenciadas en niños y niñas para el desempeño de las asignaturas. Así, en matemática predominan los JUICIOS de Estima Social de Capacidad para valorar a los niños y los de Tenacidad en la evaluación de las niñas. Por otra parte, el rendimiento en Lenguaje se explica con significados de AFECTO asociados con interés y motivación. Finalmente, las expectativas de los docentes respecto de sus estudiantes están asociadas con la división de roles de género.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 25358
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Androcentrismo
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7340
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación básica
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Brecha de género
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE)
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 45 (2016), p. 54-89
Título Calidad en la educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0717-4004
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/15">https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/15</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.31619/caledu.n45.15">https://doi.org/10.31619/caledu.n45.15</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 08/05/2024   08/05/2024 https://doi.org/10.31619/caledu.n45.15 08/05/2024 Artículo Electrónico