Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera (Record no. 193711)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02329nab a2200277 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240507120101.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000221614 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | UPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Bustos, Raúl |
Enlace | - rbgonzalez@ academicos.uta.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gairín, Joaquín |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El objetivo de la presente investigación es analizar las características asumidas por el proceso de adaptación académica de los estudiantes migrantes incorporados a la educación básica y media de la ciudad de Arica, Chile, contexto de investigación caracterizado por su situación bifronteriza. Se optó por un enfoque cualitativo, para apreciar la realidad a partir de los significados entregados por los sujetos que la construyen. La recolección de información combinó dos grupos focales y 15 entrevistas en profundidad. En los primeros participaron profesores que trabajan en establecimientos con presencia de estudiantes migrantes y apoderados de estudiantes migrantes de centros educativos de la ciudad de Arica. Las entrevistas se aplicaron a jefes de unidades técnico pedagógicas, y a estudiantes migrantes, desarrollándose bajo la modalidad del relato autobiográfico. El proceso de codificación fue abierto y se empleó el análisis de contenido, a partir de cadenas textuales. Los resultados señalan que el contexto en estudio cuenta con una limitada predisposición a la interculturalidad. Las escuelas parten de la premisa de que es el estudiante quien debe adaptarse al sistema escolar, considerando como tarea la realización de procedimientos normalizadores. Este hecho se justifica por los buenos rendimientos obtenidos por este grupo de estudiantes. |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 7340 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación básica |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 2253 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación media superior |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Estudiantes migrantes |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Adaptación académica |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Frontera |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 46 (2017), p. 193-220 |
Título | Calidad en la educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0717-4004 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/7">https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/7</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.31619/caledu.n46.7">https://doi.org/10.31619/caledu.n46.7</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 07/05/2024 | 07/05/2024 | https://doi.org/10.31619/caledu.n46.7 | 07/05/2024 | Artículo Electrónico |