Estudio del concepto de piedra y animación de la piedra en los Andes centrales (Record no. 194127)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02363nab a2200277 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163410.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000222030
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Millones, Luis
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación rodiarb@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Romero Barrón, José Rafael
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ANALES DE ANTROPOLOGIA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Estudio del concepto de piedra y animación de la piedra en los Andes centrales
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 11-22
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2017 Volumen 51, número 1, enero-junio
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En los Andes existe la creencia en seres hechos de piedra que habitaron el Mundo antes de la salida del sol; las piedras aparecen como el material de manufactura de los seres humanos. Al respecto se cuentan historias que nos hablan de la conversión de animales, seres humanos o dioses, en piedras; son frecuentes las historias sobre la animación de seres confinados dentro de las piedras, que, una vez reconvertidos, pueden comunicarse o intervenir en la vida de las personas o los dioses que acuden a ellos en busca de ayuda. La petrificación de animales, seres humanos o dioses parece indicar que los afectados ingresan a un tiempo diferente, que tiene las características de las épocas primordiales, anteriores a la humanidad presente. De acuerdo con lo anterior, los sobrevivientes de las varias destrucciones de universos aún nos acompañan en calidad de rocas, cuyas formas a veces denuncian su participación en alguna de las humanidades pretéritas. En Perú reciben el nombre popular de “gentiles” o “pasados”, la “gente de antes”, estos son seres que suelen tener por hogar las ruinas de los monumentos precolombinos, las cuevas de las montañas, el alrededor de los manantiales y, en general, los espacios delicados. Los ejemplos más citados son de Juan de Betanzos (2004), Antonio de Recinos (2003), Guamán Poma (1980), Joan de Santa Cruz Pachacuti (1993) y el inca Garcilaso de la Vega (2013). A comentar esta cuestión está dedicado este texto
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PIEDRA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ANDES CENTRALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PERU
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PETRIFICACION
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.elsevier.es/es-revista-anales-antropologia-95-articulo-estudio-del-concepto-piedra-animacion-S0185122516300339">http://www.elsevier.es/es-revista-anales-antropologia-95-articulo-estudio-del-concepto-piedra-animacion-S0185122516300339</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://dx.doi.org/10.1016/j.antro.2016.10.001">http://dx.doi.org/10.1016/j.antro.2016.10.001</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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