Mitología y multifuncionalidad del Trueno entre los chontales de Tabasco (Record no. 194132)

MARC details
000 -CABECERA
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005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000222035
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Lorente Fernández, David
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación david_lorente_fernandez@hotmail.com
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ANALES DE ANTROPOLOGIA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Mitología y multifuncionalidad del Trueno entre los chontales de Tabasco
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 73-82
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2017 Volumen 51, número 1, enero-junio
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Los mitos del Trueno están diseminados en las etnografías sobre los yokot’anob o mayas chontales de Tabasco. Su medio geográfico incluye ambientes fluviales y lacustres donde los ríos, pantanos y lagunas configuran un territorio semi inundado. En apariencia, estos mitos se refieren a deidades que inciden sobre ámbitos ecológicos distintos, que presentan atributos —en el sentido de implementos— diferenciados, y cuyas funciones involucran dominios diversos de actuación y competencias heterogéneas. Aunque los chontales identifican a Aj Chawäk como “El Hombre del Trueno”, “El Señor del Trueno”, o simplemente “El Trueno” cuando se refieren a él en español, ˜ el examen del material etnográfico y de la lógica inherente a las representaciones indígenas pone de manifiesto la naturaleza a la vez compleja, ambivalente y polisémica de esta figura, de la que la reducción al dominio exclusivo del Trueno y los fenómenos meteorológicos opacaría su densidad semántica. Atendiendo a ciertos elementos descriptivos de los mitos, surgen conexiones entre ellos que permiten atisbar cómo los distintos dominios se interpenetran. La deidad chontal del Trueno se presta especialmente bien para explorar lo que Danièle Dehouve ha denominado la “multifuncionalidad” de los dioses mesoamericanos. Las fuentes históricas y los registros etnográficos invitan a estudiar, como ha propuesto esta autora, la identificación de los dioses, no “de acuerdo con sus atributos (nombres y adornos), asumiendo que estos constituyen su esencia y los distinguen a unos de otros dentro de un mismo panteón”, sino reconociendo que “los dioses son multifuncionales, y que por ello una clasificación que los reduzca o confine a una función no puede ser satisfactoria”. Además, “los límites entre dioses no son impermeables y se puede pasar fácilmente de una entidad a otra”
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CHONTALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TABASCO, MEXICO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MITOLOGIA PREHISPANICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RITUALES
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.elsevier.es/es-revista-anales-antropologia-95-articulo-mitologia-multifuncionalidad-del-trueno-entre-S0185122516300364">http://www.elsevier.es/es-revista-anales-antropologia-95-articulo-mitologia-multifuncionalidad-del-trueno-entre-S0185122516300364</a>
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905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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