Las tecnologías de información y comunicación como herramienta cognitiva para la construcción de aprendizajes significativos (Record no. 194248)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02875cab a2200277 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240304113547.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2017 ec tr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000222151
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sión Garcés, Sonia Patricia
Enlace - sonia.sion@uleam.edu.ec
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Espinoza Palma, Mónica Alejandra
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Alava De la Cruz, Sobeida
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Las tecnologías de información y comunicación como herramienta cognitiva para la construcción de aprendizajes significativos
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El objetivo de este trabajo, es brindar al lector una perspectiva teórica que fundamente la necesidad de introducir cambios estructurales a los sistemas educativos, que favorezcan la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a los procesos formativos, de tal manera que no se quede en una simple incorporación como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que se aproveche todo su potencial transformador para el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, favoreciendo de esta manera la construcción de aprendizajes significativos. Para lograr este objetivo, se recurrió al método histórico-lógico en el seguimiento de las principales posiciones teóricas relacionadas con el tema a investigar, así como, al método analítico-sintético para la caracterización epistemológica del objeto y campo de acción. Se pudo identificar, que no ha existido claridad entre “uso” y lo que significa una “estratégica integración de las TIC” a los sistemas educativos. Por tal motivo aunque se han realizado grandes inversiones en infraestructura tecnológica para integrarlas al proceso enseñanza aprendizaje, esto no ha significado un mejor rendimiento de los estudiantes. Se concluye que para lograr la integración efectiva de las TIC a los sistemas educativos, se debe empezar por diferenciar lo que es uso de las TIC y el verdadero significado de integración curricular. Teniendo presente estas diferencias se podrá trabajar en el diseño de modelos pedagógicos integradores, que incorporen las TIC como herramientas que potencian el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes durante el proceso de construcción de aprendizajes significativos. REFCALE
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 450
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Aprendizaje significativo
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 5390
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Desarrollo cognoscitivo
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 21219
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnologías de la información y comunicación
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Integración curricular
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 5, no. 2 (2017), p. 73-84
Título REFCALE : revista electrónica formación y calidad educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1390-9010
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1585">https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1585</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/040324
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 04/03/2024   04/03/2024 https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1585 04/03/2024 Artículo Electrónico