Metasíntesis en alfabetización para el empoderamiento de grupos vulnerables (Record no. 194970)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02547nab a2200325 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163445.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000222873
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Camilli Trujillo, Celia
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación ccamilli@villanueva.edu
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Römer Pieretti, Max Walter
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación mwalter@ucjc.edu
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave COMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Metasíntesis en alfabetización para el empoderamiento de grupos vulnerables
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Huelva, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 9-18
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2017 Volumen 25, número 53, octubre-diciembre
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La vulnerabilidad se traduce en grupos humanos concretos que, si bien conocen lo que ocurre alrededor de ellos en materia digital, por su propia condición social y cultural están marginados y, en ese sentido, alejados del ejercicio del derecho a la información. El objetivo ha sido analizar la alfabetización crítica, mediática y digital para el empoderamiento de grupos vulnerables. La revisión sistemática de la literatura (meta-síntesis) abarca el período comprendido entre los años 1996-2016 y arrojó 202 documentos, de los cuales 117 cumplieron con los criterios de inclusión (105 investigaciones documentales y 12 estudios cualitativos). Los resultados indican que niños, adolescentes y adultos se han beneficiado y empoderado de esta alfabetización, incluso con niveles bajos de educación, con situación de desventaja económica, con altos niveles de exclusión social o cultural. Son los espacios informales los que prevalecen para esta formación mediática y digital y la reflexión sobre la necesaria alfabetización. Se analiza también en este estudio la influencia del empoderamiento en la esfera social y personal, y las implicaciones educativas y comunicacionales para quienes tienen la responsabilidad de empoderar. Se concluye que los grupos son vulnerables si solamente se mantienen con bajos niveles de formación y que alfabetizarlos otorga el empoderamiento requerido para la vida ciudadana
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ALFABETIZACION CRITICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ALFABETIZACION MEDIATICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ALFABETIZACION DIGITAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado GRUPOS VULNERABLES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EMPODERAMIENTO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado INCLUSION SOCIAL
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-01">https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-01</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Nombre del host https://doi.org/10.3916/C53-2017-01
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Nombre del host http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15852792001
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.