Metasíntesis en alfabetización para el empoderamiento de grupos vulnerables (Record no. 194970)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02547nab a2200325 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163445.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000222873 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Camilli Trujillo, Celia |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | ccamilli@villanueva.edu |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Römer Pieretti, Max Walter |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | mwalter@ucjc.edu |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | COMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Metasíntesis en alfabetización para el empoderamiento de grupos vulnerables |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Huelva, España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 9-18 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2017 Volumen 25, número 53, octubre-diciembre |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La vulnerabilidad se traduce en grupos humanos concretos que, si bien conocen lo que ocurre alrededor de ellos en materia digital, por su propia condición social y cultural están marginados y, en ese sentido, alejados del ejercicio del derecho a la información. El objetivo ha sido analizar la alfabetización crítica, mediática y digital para el empoderamiento de grupos vulnerables. La revisión sistemática de la literatura (meta-síntesis) abarca el período comprendido entre los años 1996-2016 y arrojó 202 documentos, de los cuales 117 cumplieron con los criterios de inclusión (105 investigaciones documentales y 12 estudios cualitativos). Los resultados indican que niños, adolescentes y adultos se han beneficiado y empoderado de esta alfabetización, incluso con niveles bajos de educación, con situación de desventaja económica, con altos niveles de exclusión social o cultural. Son los espacios informales los que prevalecen para esta formación mediática y digital y la reflexión sobre la necesaria alfabetización. Se analiza también en este estudio la influencia del empoderamiento en la esfera social y personal, y las implicaciones educativas y comunicacionales para quienes tienen la responsabilidad de empoderar. Se concluye que los grupos son vulnerables si solamente se mantienen con bajos niveles de formación y que alfabetizarlos otorga el empoderamiento requerido para la vida ciudadana |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ALFABETIZACION CRITICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ALFABETIZACION MEDIATICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ALFABETIZACION DIGITAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | GRUPOS VULNERABLES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EMPODERAMIENTO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | INCLUSION SOCIAL |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-01">https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-01</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Nombre del host | https://doi.org/10.3916/C53-2017-01 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Nombre del host | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15852792001 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.