“Aristócratas” o “diplomados”. Las tensiones en la formación docente de los primeros psicólogos de la Universidad de Buenos Aires (Record no. 195218)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02117nab a2200253 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240229115206.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2017 ag ar p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000223121
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cazas, Fernando
Enlace - fernandocazas@yahoo.com.ar
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título “Aristócratas” o “diplomados”. Las tensiones en la formación docente de los primeros psicólogos de la Universidad de Buenos Aires
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Durante los primeros años de la década del 60, egresaron los primeros psicólogos de la carrera de Licenciatura de la Universidad de Buenos Aires [UBA]. Su inserción laboral se inclinó fuertemente hacia el ámbito de la salud. No obstante, muchos de ellos también incursionaron en el ejercicio de la docencia (en especial en cátedras de la propia universidad). A pesar de esto, pocos elegían la carrera de profesorado que se dictaba en la misma facultad de Filosofía y Letras. La necesidad de una formación específica para enseñar, no parece tener lugar entre aquellos primeros psicólogos. Este trabajo se propone analizar algunas de las tensiones puestas en juego en la formación docente de los psicólogos. ¿Qué características tenía la formación docente que ofrecía la UBA a estos? ¿Por qué está formación resultaba poco atractiva? Para el análisis de estos interrogantes se propone trabajar con la categoría de posición docente, en particular con las variantes que proponen Birgin y Pineau (2014). Finalmente, se analizan algunas cuestiones de la formación docente hoy, a la luz de los análisis realizados sobre el caso de los primeros psicólogos.
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 15342
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Psicólogos
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 32
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Posición profesional
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Buenos Aires, Argentina
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 14, no. 14 (2017), p. 1-17
Título Educación, lenguaje y sociedad
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2545-7667
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2209/2207">http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2209/2207</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 29/02/2024   29/02/2024 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2209/2207 29/02/2024 Artículo Electrónico