La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de educación física: (Record no. 195239)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02735cab a2200325 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240319121607.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000223142 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Moya Mata, Irene |
Enlace | - irene.moya@uv.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Ruiz Sanchis, Laura |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Martin Ruiz, Julio |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Pérez Alonso-Geta, Petra María |
9 (RLIN) | 39291 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Ros Ros, Concepción |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de educación física: |
Resto del título | ¿inclusión o exclusión? |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El objetivo de la investigación es mostrar cómo se representan las personas con discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. El estudio es de tipo empírico, descriptivo y comparativo entre los libros de texto analizados. La muestra recogió 3836 imágenes de libros de texto publicados en España entre los años 2006 y 2013, bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de un sistema de categorías elaborado ad hoc, previa validación y fiabilidad mediante una prueba piloto, una consulta a expertos/as y una prueba intercodificadores. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS 19.0. Se realizó un análisis univariante y bivariante con la prueba Kolmogorov-Smirnov, la prueba de Levene y el test Ji-Cuadrado de Pearson con un nivel de significación del 5%. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad son prácticamente excluidas en dichas imágenes, siendo casi invisible la mujer con discapacidad. A su vez, la persona con discapacidad es de raza blanca, entre niña y joven y con una discapacidad física, principalmente representada en silla de ruedas. La actividad física que aparece en este colectivo se asocia a la práctica deportiva, en un ámbito competitivo y de máximo nivel. Estos resultados están muy alejados de la inclusión de la discapacidad en la sociedad actual y concretamente, en los libros de texto de Educación Física en Primaria, del sistema educativo español. Retos |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Discapacidad |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Representaciones |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Imágenes |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Libro de texto |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación física |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación primaria |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 32 (2017), p. 88-95 |
Título | Retos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1988-2041 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52191/33291">https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52191/33291</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/190324 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 19/03/2024 | 19/03/2024 | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52191/33291 | 19/03/2024 | Artículo Electrónico |