La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de educación física: (Record no. 195239)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02735cab a2200325 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240319121607.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000223142
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Moya Mata, Irene
Enlace - irene.moya@uv.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ruiz Sanchis, Laura
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martin Ruiz, Julio
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pérez Alonso-Geta, Petra María
9 (RLIN) 39291
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ros Ros, Concepción
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de educación física:
Resto del título ¿inclusión o exclusión?
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El objetivo de la investigación es mostrar cómo se representan las personas con discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. El estudio es de tipo empírico, descriptivo y comparativo entre los libros de texto analizados. La muestra recogió 3836 imágenes de libros de texto publicados en España entre los años 2006 y 2013, bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de un sistema de categorías elaborado ad hoc, previa validación y fiabilidad mediante una prueba piloto, una consulta a expertos/as y una prueba intercodificadores. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS 19.0. Se realizó un análisis univariante y bivariante con la prueba Kolmogorov-Smirnov, la prueba de Levene y el test Ji-Cuadrado de Pearson con un nivel de significación del 5%. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad son prácticamente excluidas en dichas imágenes, siendo casi invisible la mujer con discapacidad. A su vez, la persona con discapacidad es de raza blanca, entre niña y joven y con una discapacidad física, principalmente representada en silla de ruedas. La actividad física que aparece en este colectivo se asocia a la práctica deportiva, en un ámbito competitivo y de máximo nivel. Estos resultados están muy alejados de la inclusión de la discapacidad en la sociedad actual y concretamente, en los libros de texto de Educación Física en Primaria, del sistema educativo español. Retos
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Discapacidad
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Representaciones
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Imágenes
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Libro de texto
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación física
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación primaria
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 32 (2017), p. 88-95
Título Retos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-2041
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52191/33291">https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52191/33291</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/190324
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 19/03/2024   19/03/2024 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52191/33291 19/03/2024 Artículo Electrónico