Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria (Record no. 195462)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02815cab a2200265 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240412113642.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000223365
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Domínguez Almansa, Andrés
Enlace - andres.dominguez@usc.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona López Facal, Ramón
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Se presentan los resultados de un estudio sobre el desarrollo de competencias profesionales de estudiantes de magisterio. Se ha basado en la incorporación de la investigación sobre una dimensión del patrimonio inmaterial, como invisible u ocultado. Se contrastan los resultados con los obtenidos al aplicar el modelo en aulas de educación primaria durante la etapa de prácticas formativas. La finalidad del estudio ha sido comprobar si la educación patrimonial puede ser un instrumento eficaz para la formación inicial del profesorado y para el desarrollo de competencias cívicas entre el alumnado de primaria. Se parte de una concepción de patrimonio que trasciende la dimensión histórico-artística tradicional. Se ha incorporado la indagación sobre patrimonios incómodos o en conflicto como víctimas y lugares de memoria relacionados con la guerra civil española. La investigación de tipo interpretativo, ha seguido una metodología cualitativa que compatibiliza el método etnográfico con el estudio de caso. Se ha atendido tanto al proceso seguido en las aulas universitarias de formación del profesorado como a su aplicación y desarrollo posterior en aulas de educación primaria. Se han seleccionado dos tipos de muestras, ambas incidentales: un grupo voluntario de 74 estudiantes de magisterio, realizándose un estudio de caso analizando los resultados de dos de esos alumnos que trabajaron colaborativamente durante sus prácticas formativas, con dos grupos de escolares de 4.º y 5.º curso de educación primaria en una localidad rural. Los maestros en formación han asumido y desarrollado un modelo para la enseñanza y aprendizaje que incorpora la dimensión racional y la emocional del patrimonio para la construcción de identidades, aplicándolo con éxito en aulas de primaria. Revista de educación.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación patrimonial
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación primaria
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias docentes
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 375 (2017), p. 86-104
Título Revista de educación [Madrid]
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos375/04lopez.pdf?documentId=0901e72b8229a89b">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos375/04lopez.pdf?documentId=0901e72b8229a89b</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/120424
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 12/04/2024   12/04/2024 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos375/04lopez.pdf?documentId=0901e72b8229a89b 12/04/2024 Artículo Electrónico