Variables de personalidad y competencias docentes (Record no. 195995)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02575nab a2200253 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163509.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000223898 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Goset Poblete, Jessica |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Navarrete Ponce, Gabriela |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Variables de personalidad y competencias docentes |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Madrid, España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 51-66 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2017 Volumen 73, número especial (1) |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Debido a la influencia de las creencias y preferencias personales en la profesionalización docente, se propone esta investigación cuyo objetivo es identificar las variables de personalidad relevantes que permitan analizar el desarrollo positivo de las competencias docentes. Este trabajo es de tipo descriptivo transversal con un diseño de método mixto. La metodología cuantitativa está dado por la identificación de las variables relevantes mediante el juicio de expertos. El aspecto cualitativo está representado por la determinación de la percepción de un grupo de docentes mediante el análisis semántico estructural del discurso. Los resultados permiten identificar las variables con alta y muy alta frecuencia de acuerdo, contrastándolas con la percepción del grupo docente. El juicio de expertos, con un índice Kappa de 0,89, consideró relevantes las variables orden, logro, autonomía y cambio, para analizar las competencias de planificación, diseño de metodologías y selección de contenidos. Las variables deferencia, intracepción, afiliación, dominio y proteger se consideraron relevantes para las competencias de carácter interpersonal. En relación a la capacidad de reflexionar y autoevaluar la función docente, destaca la dupla de variables intracepción y cambio. Las variables agresión, sexualidad y degradación no son consideradas relevantes, pudiendo ser una influencia negativa en el desarrollo de cualquiera de las competencias docentes. La percepción de los docentes destaca la pertinencia y el sentido de las variables relevantes para la comprensión de sus competencias docentes. Se concluye así, que determinadas variables de personalidad pueden ser consideradas relevantes para analizar el desarrollo positivo de determinadas competencias docentes |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | COMPETENCIAS DOCENTES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PERCEPCION DOCENTE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | FORMACION DOCENTE |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://rieoei.org/RIE/issue/view/15">https://rieoei.org/RIE/issue/view/15</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5818237">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5818237</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.