El hip hop como pedagogía de las juventudes : (Record no. 196020)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02752nab a2200289 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163510.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000223923 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Carranza Weihmüller, Valentina |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Ferraz de Siqueira, Vera Helena |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Silva, Marcell Rezende |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El hip hop como pedagogía de las juventudes : |
Resto del título | encuentro posible entre multiculturalismo crítico, pedagogía social y educación popular |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Madrid, España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 45-68 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2017 Volumen 75, número 1 |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En un período marcado por profundos cambios sociales, culturales, políticos y tecnológicos, en el que subrayan los procesos de exclusión social, se hace necesario avanzar en la comprensión de cómo la pedagogía y las prácticas pueden contemplar los desafíos para cumplir con los derechos de educación y de cultura, en particular su juventud. Emergen nuevas perspectivas de educación basadas en conceptos multiculturales y críticos, comprometidos con los derechos de los individuos y la inclusión social de la juventud, como la Pedagogía de las juventudes. Esta, aliada a los elementos facilitados por la amplia difusión del hip hop en el ámbito académico en Brasil y otros países, y en sus intersecciones con la educación nutren nuestra reflexión sobre el potencial pedagógico de esta manifestación. En este artículo se muestra cómo esta expresión juvenil, caracterizada como un lugar de construcción de la identidad de los jóvenes en el cual se movilizan los procesos simbólicos, sociales y materiales, puede ser entendida y apropiada en procesos pedagógicos críticos, incluyendo en la educación escolar, no sólo por el contexto de la vida urbana cotidiana y caótica de los raps, pero también por el tipo de interacción y modelo educativo que subyacen en sus diferentes manifestaciones. Adquiere mayor relieve en este artículo, a partir de la contribución de la mencionada perspectiva pedagógica, la centralidad de la realidad y de los problemas juveniles y la idea de que las cuestiones urgentes como la violencia y la exclusión social –tan presentes en las manifestaciones del hip hop– deben ser entendidos, ya sea en espacios formales o no formales, como uno de los ejes rectores para pensar acerca de la pedagogía y de las prácticas pedagógicas |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | JOVENES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | DERECHO A LA EDUCACION |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | HIP HOP |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | INCLUSION SOCIAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | IDENTIDAD JUVENIL |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://rieoei.org/RIE/article/view/1235">https://rieoei.org/RIE/article/view/1235</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6126607">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6126607</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.