El hip hop como pedagogía de las juventudes : (Record no. 196020)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02752nab a2200289 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163510.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000223923
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Carranza Weihmüller, Valentina
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ferraz de Siqueira, Vera Helena
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Silva, Marcell Rezende
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El hip hop como pedagogía de las juventudes :
Resto del título encuentro posible entre multiculturalismo crítico, pedagogía social y educación popular
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 45-68
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2017 Volumen 75, número 1
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En un período marcado por profundos cambios sociales, culturales, políticos y tecnológicos, en el que subrayan los procesos de exclusión social, se hace necesario avanzar en la comprensión de cómo la pedagogía y las prácticas pueden contemplar los desafíos para cumplir con los derechos de educación y de cultura, en particular su juventud. Emergen nuevas perspectivas de educación basadas en conceptos multiculturales y críticos, comprometidos con los derechos de los individuos y la inclusión social de la juventud, como la Pedagogía de las juventudes. Esta, aliada a los elementos facilitados por la amplia difusión del hip hop en el ámbito académico en Brasil y otros países, y en sus intersecciones con la educación nutren nuestra reflexión sobre el potencial pedagógico de esta manifestación. En este artículo se muestra cómo esta expresión juvenil, caracterizada como un lugar de construcción de la identidad de los jóvenes en el cual se movilizan los procesos simbólicos, sociales y materiales, puede ser entendida y apropiada en procesos pedagógicos críticos, incluyendo en la educación escolar, no sólo por el contexto de la vida urbana cotidiana y caótica de los raps, pero también por el tipo de interacción y modelo educativo que subyacen en sus diferentes manifestaciones. Adquiere mayor relieve en este artículo, a partir de la contribución de la mencionada perspectiva pedagógica, la centralidad de la realidad y de los problemas juveniles y la idea de que las cuestiones urgentes como la violencia y la exclusión social –tan presentes en las manifestaciones del hip hop– deben ser entendidos, ya sea en espacios formales o no formales, como uno de los ejes rectores para pensar acerca de la pedagogía y de las prácticas pedagógicas
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado JOVENES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DERECHO A LA EDUCACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado HIP HOP
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado INCLUSION SOCIAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado IDENTIDAD JUVENIL
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://rieoei.org/RIE/article/view/1235">https://rieoei.org/RIE/article/view/1235</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6126607">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6126607</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.