La percepción del aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en función de la metodología de aula aplicada: flipped learning vs. convencional (Record no. 196947)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03058cab a2200265 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240524125817.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000224850 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Castilla, Guillermo |
Enlace | - guillermo.castilla@universidadeuropea.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Romana, Manuel G. |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La percepción del aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en función de la metodología de aula aplicada: flipped learning vs. convencional |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El artículo presenta una investigación orientada a calibrar y cuantificar las posibles diferencias de percepción de los estudiantes actuales. Concretamente, centrándose en su proceso de aprendizaje y los resultados en la asignatura de estadística para la ingeniería (con base y aparato matemático pero gran aplicación real y posibilidad de discutir casos y estrategias). La muestra de estudio está conformada por un total de 85 estudiantes de segundo curso de ingeniería. Estos estudiantes se encontraban repartidos en tres grupos: uno del Grado en Ingeniería Informática de 28 alumnos, y dos del Grado en Ingeniería Mecánica de 22 y 35 alumnos. La metodología Flipped Learning se implantó en el grupo de 28 y en el de 35, dejando al de 22 como grupo de control. En este último se empleó la clase magistral. En los grupos dónde se utilizó la<br/>metodología Flipped Learning, esta se implementó en los dos últimos tercios del curso. Se realizaron encuestas antes y después de la implementación en los tres grupos y en estas páginas se analizarán los resultados obtenidos, tratando de<br/>explicar las tendencias percibidas y manifestando las diferencias existentes, desde el punto de vista del estudiante, entre las lecciones magistrales (no participativas) y la metodología Flipped Learning (activa). Se incluirán descripciones de la asignatura, de los estudiantes, del modelo académico y de las dos metodologías, así como los sistemas de medición utilizados y el análisis llevado a cabo. En conclusión, el estudio apunta a que es probable que los estudiantes perciban su participación como una aportación valiosa en el proceso de aprendizaje, lo cual redunda en una mejora de su motivación e interés hacia<br/>los contenidos. Finalmente, implementar Flipped Learning conlleva un uso más eficaz del tiempo dentro y fuera del aula. Esto abre la posibilidad a ahondar en aspectos más complejos de los contenidos, lo que a su vez repercute en una mejor valoración de la asignatura a ojos de los estudiantes. REFIEDU |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Flipped learning |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Metolodogía activa |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Percepción estudiantil |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Ingeniería |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 9, no. 2 (2016) p. 116-131 |
Título | Revista de formación e innovación educativa |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1989-0257 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol9_2/REFIEDU_9_2_5_ex207.pdf">http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol9_2/REFIEDU_9_2_5_ex207.pdf</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres/240524 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 24/05/2024 | 24/05/2024 | http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol9_2/REFIEDU_9_2_5_ex207.pdf | 24/05/2024 | Artículo Electrónico |