La percepción del aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en función de la metodología de aula aplicada: flipped learning vs. convencional (Record no. 196947)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03058cab a2200265 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240524125817.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000224850
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Castilla, Guillermo
Enlace - guillermo.castilla@universidadeuropea.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Romana, Manuel G.
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La percepción del aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en función de la metodología de aula aplicada: flipped learning vs. convencional
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El artículo presenta una investigación orientada a calibrar y cuantificar las posibles diferencias de percepción de los estudiantes actuales. Concretamente, centrándose en su proceso de aprendizaje y los resultados en la asignatura de estadística para la ingeniería (con base y aparato matemático pero gran aplicación real y posibilidad de discutir casos y estrategias). La muestra de estudio está conformada por un total de 85 estudiantes de segundo curso de ingeniería. Estos estudiantes se encontraban repartidos en tres grupos: uno del Grado en Ingeniería Informática de 28 alumnos, y dos del Grado en Ingeniería Mecánica de 22 y 35 alumnos. La metodología Flipped Learning se implantó en el grupo de 28 y en el de 35, dejando al de 22 como grupo de control. En este último se empleó la clase magistral. En los grupos dónde se utilizó la<br/>metodología Flipped Learning, esta se implementó en los dos últimos tercios del curso. Se realizaron encuestas antes y después de la implementación en los tres grupos y en estas páginas se analizarán los resultados obtenidos, tratando de<br/>explicar las tendencias percibidas y manifestando las diferencias existentes, desde el punto de vista del estudiante, entre las lecciones magistrales (no participativas) y la metodología Flipped Learning (activa). Se incluirán descripciones de la asignatura, de los estudiantes, del modelo académico y de las dos metodologías, así como los sistemas de medición utilizados y el análisis llevado a cabo. En conclusión, el estudio apunta a que es probable que los estudiantes perciban su participación como una aportación valiosa en el proceso de aprendizaje, lo cual redunda en una mejora de su motivación e interés hacia<br/>los contenidos. Finalmente, implementar Flipped Learning conlleva un uso más eficaz del tiempo dentro y fuera del aula. Esto abre la posibilidad a ahondar en aspectos más complejos de los contenidos, lo que a su vez repercute en una mejor valoración de la asignatura a ojos de los estudiantes. REFIEDU
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Flipped learning
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Metolodogía activa
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Percepción estudiantil
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Ingeniería
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 9, no. 2 (2016) p. 116-131
Título Revista de formación e innovación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1989-0257
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol9_2/REFIEDU_9_2_5_ex207.pdf">http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol9_2/REFIEDU_9_2_5_ex207.pdf</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/240524
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 24/05/2024   24/05/2024 http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol9_2/REFIEDU_9_2_5_ex207.pdf 24/05/2024 Artículo Electrónico