El ajedrez para el aprendizaje de operaciones básicas y números fraccionarios en un grupo de quinto grado de educación primaria (Record no. 197301)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02344nab a2200313 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163556.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000225205 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Treviño Guerrero, Saúl Gerardo |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Montes Martínez, Ruth |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Valdez Alonzo, María Monzerrat |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El ajedrez para el aprendizaje de operaciones básicas y números fraccionarios en un grupo de quinto grado de educación primaria |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Nuevo León, México |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 9-14 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015, Vol. 6, no. 11 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Al indagar la importancia de las operaciones básicas y las fracciones como contenidos de quinto grado, y descubrir los bajos resultados en matemáticas de acuerdo a las pruebas ENLACE y al Examen Semestral 5° de Primaria de Coahuila, se implementó una estrategia para enseñar a un grupo de quinto grado a jugar ajedrez empleando 20 minutos diarios durante tres jornadas de práctica docente, siendo un total de 42 días de juego, e incluyendo material didáctico (tarjetas, boliche, dados, bandas, perinolas) con recursos de ajedrez para favorecer la motivación de los alumnos y el desarrollo de habilidades matemáticas. Se organizaron dos torneos de ajedrez escolar y una conferencia impartida por un excampeón estatal de ajedrez. Se utilizó un diseño preprueba/posprueba aplicado a tres grupos de quinto grado para comparar los resultados en las pruebas, además de realizar entrevistas a todos los actores educativos involucrados en la investigación. Los resultados demuestran que la práctica del ajedrez incide positivamente en los niños en aspectos como la extroversión, madurez, motivación, paciencia, relajación, diversión, expresión verbal, concentración, memoria, atención, empatía, socialización, relaciones interpersonales, y desempeño académico, especialmente en matemáticas. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | AJEDREZ |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | NUMEROS FRACCIONARIOS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION PRIMARIA |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/125">http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/125</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.