La incidencia de la formación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza desde la experiencia de los docentes universitarios (Record no. 197527)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02824nab a2200313 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231211103713.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2016 uy fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000225431
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rocha, Fanny
Enlace - didacticasalud@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona López Jordi, María del Carmen
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rodríguez, Griselda
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gómez, Alicia
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Fachinetti, Virginia
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ferrando, Romina
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La incidencia de la formación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza desde la experiencia de los docentes universitarios
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Se desarrolló una investigación educativa, sobre las actividades que se realizan en el Programa de Formación Didáctica de los Docentes del Área Salud (PFDAS) partiendo del supuesto: la formación pedagógico-didáctica implementada en el PFDAS promueve una actitud que habilita la reflexión de las prácticas docentes. Objetivo: Conocer los sentidos construidos por los docentes universitarios que han participado de actividades del PFDAS en relación a su importancia e influencia en el desempeño de sus prácticas docentes. Metodología: Estudio cualitativo con diseño exploratorio, descriptivo y retrospectivo, ejecutado en el contexto del curso “La enseñanza en el campo de la salud desde las claves de la didáctica”. El universo de estudio correspondió a 109 docentes que lo acreditaron en el período 2008/11. La selección de la muestra se efectuó según muestreo teórico cumpliendo los criterios de heterogeneidad y saturación realizándose 17 entrevistas semiestructuradas. Los segmentos resultantes se organizaron por codificación abierta agrupándose de acuerdo a la integración inclusiva. Resultados: Se construyeron cinco categorías: Aportes, Cambios, Valoración de la formación, Necesidades y Obstáculos. La categoría “aportes” resultó relevante evidenciándose que varios componentes relacionados a la modalidad de enseñanza son recuperados entre los “cambios” que expresan los docentes pudieron efectivizar. Conclusiones: La información generada permitió conocer la valoración de los docentes, explorar los argumentos y los cambios promovidos a fin de evaluar lo implementado. Un sentido construido por los docentes fue la socialización formativa.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 8453
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Salud
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Práctica docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación académica
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagogía
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Didáctica
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 3, no. 2 (2016), p. 93-103
Título Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2301-0126
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/100">https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/100</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 11/12/2023   11/12/2023 https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/100 11/12/2023 Artículo Electrónico