La robótica como estrategia didáctica para las aulas de Educación Primaria (Record no. 198392)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02716nab a2200277 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240924065005.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000226296 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | UPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Hervás Gómez, Carlos |
Enlace | - hervas@us.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Ballesteros Regaña, Cristóbal |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Corujo Vélez, María del Carmen |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La robótica como estrategia didáctica para las aulas de Educación Primaria |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La robótica educativa (RE) está abriéndose paso progresivamente en nuestro sistema educativo. Aunque su utilización esté todavía poco generalizada, sabemos la importancia que supone para el desarrollo del alumnado en todas las áreas curriculares, si se trabaja de forma globalizada y con la metodología adecuada. Este artículo tiene como finalidad presentar el desarrollo de una experiencia sobre el uso de la robótica educativa en el alumnado de Educación Primaria. Para ello se puso en funcionamiento una propuesta didáctica formada por varios proyectos que desarrollan la misma temática. Se aplicó durante siete semanas en dos grupos de estudiantes de entre 6 y 12 años de edad. Trabajaron en grupos de tres, con roles asignados que iban rotando en cada sesión para poder desarrollar diferentes habilidades: búsqueda, selección, análisis, etc. Se utilizó un software de programación denominado Scratch versión 1.4. y el hardware Lego WeDo, que permiten acercarse a la robótica de forma intuitiva y con materiales resistentes. Durante el desarrollo de la experiencia hemos observado resultados favorables, tanto en la mayoría de los alumnos y profesores como en los familiares de los estudiantes que participaron en la última sesión y que consistió en una exhibición de los proyectos realizados. Con el desarrollo de este estudio hemos experimentado las posibilidades didácticas que puede ofrecernos actualmente la robótica como estrategia didáctica para las aulas de Educación Primaria; además de identificar como principales inconvenientes tanto su elevado coste como la insuficiente y necesaria formación inicial y continua del profesorado en esta materia, sin hacerla exclusiva del área de Tecnología. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación primaria |
9 (RLIN) | 1552 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 16394 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Estrategias de aprendizaje |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Robótica educativa |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Didáctica |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Propuesta pedagógica |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Año 11, no. 24 (2018), p. 30-40 |
Título | Hekademos : revista educativa digital |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1989-3558 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/24/03.pdf">http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/24/03.pdf</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 12/11/2023 | 12/11/2023 | http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/24/03.pdf | 12/11/2023 | Artículo Electrónico |