MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03001cab a2200277 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240919064211.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
991125c2015 cr tr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
UPN01000226710 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN |
Colección |
ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Madrigal Lizano, Ana Magaly |
Enlace |
- magaly.madrigallizano@gmail.com |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
El papel de la familia de la persona adulta con discapacidad en los procesos de inclusión laboral : |
Resto del título |
un reto para la educación especial en Costa Ric |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
El siguiente ensayo presenta las reflexiones de la autora, acerca de los impactos familiares positivos y negativos en los procesos de inclusión laboral, de la persona adulta con discapacidad, la significancia y desafíos que debe asumir el personal docente a cargo de los servicios de educación especial y los retos de los entes de educación superior en la formación de formadores, sobre la responsabilidad de establecer la mayor cantidad de mecanismos posibles, para asumir conjuntamente con el grupo familiar los procesos, espacios, formación y la posible toma de decisiones de la persona con discapacidad en relación con su futuro laboral y las habilidades necesarias y requeridas para que asuma un estilo y calidad de vida lo más autónomo e independiente. El ensayo se enmarca en el modelo social dentro de un paradigma inclusionista enmarcado en un enfoque de derechos humanos. En concordancia con Vargas (2012) plantea el modelo social, donde destacan las barreras culturales y el entorno, con una visión holística, que aunque no niega la intervención individual enfatiza en la inclusión en un mundo que ha sido diseñado por personas “sin discapacidad” y para estas. Al pasarse del modelo médico al social, se traslada la responsabilidad a los ámbitos sociales y políticos y, desde esa perspectiva, es la familia, entonces, un pilar indiscutiblemente relevante para ser considerado en los diferentes ámbitos de formación, capacitación e información en pro de la persona adulta con discapacidad, que requiere y merece la oportunidad del trabajo como paso y puente en el logro de una vida autónoma e independiente.Palabras claves. Persona con discapacidad, equidad, derechos humanos, trabajo, familia, barreras, inclusión.1 Es actualmente académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ofrece consultorías en temáticas relacionadas con la inclusión laboral de personas adultas con discapacidad. Educare |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
14026 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Discapacidades |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Derechos humanos |
9 (RLIN) |
5797 |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Personas con discapacidad |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Equidad |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inserción laboral |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 19, no. 2, (2015), p. 197-211 |
Título |
Revista electrónica educare |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1409-4258 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6587">https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6587</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.12">http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.12</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Leonor Sotres/140824 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL |
Tipo de material |
Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |