¿Talento o talentos?: concepciones de excepcionalidad intelectual y algunas de sus implicancias en el proceso educativo (Record no. 198871)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02825nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163649.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000226775 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Barraza López, René Javier |
Enlace | - renebarrazalopez@gmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA ELECTRONICA EDUCARE |
245 01 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | ¿Talento o talentos?: concepciones de excepcionalidad intelectual y algunas de sus implicancias en el proceso educativo |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Costa Rica |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 1-16 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015, Vol. 19, no. 3 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El presente ensayo pone de relieve la valoración que en la práctica hace el sistema educacional respecto al talento académico, dejando en un segundo plano otras formas de talento tales como las descritas en la teoría de las inteligencias múltiples o la inteligencia emocional. El objetivo de este trabajo es exponer distintas concepciones de talento que subyacen y coexisten en la educación a distintos niveles, evidenciando algunas de las potenciales implicancias que estas pudieran tener en la práctica educativa y el logro de aprendizajes del estudiantado. En este sentido, la emergencia de cuerpos teóricos recientes como la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (2001), la teoría de la inteligencia emocional de Mayer y Salovey (1997), ha puesto en cuestionamiento las concepciones tradicionales de inteligencia, que han influido en el concepto y la práctica que el profesorado tiene respecto a una educación formal exitosa, todo lo cual tiende a aumentar la brecha entre “inteligentes” y “normales”, perpetuando la cultura de segregación por la vía académica. A partir de ello, se propone la necesidad de incluir las distintas habilidades y talentos que el alumnado posee, en la planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también potenciar la formación del profesorado en metodologías didácticas y evaluativas que permitan realizar esta integración. Se enuncian algunas metodologías evaluativas y de trabajo en aula que responden a este derrotero; no obstante, se establece la necesidad de desarrollar, sistematizar y validar una gama más amplia de metodologías de enseñanza-aprendizaje susceptibles de ser transmisibles al cuerpo docente, a fin de transitar paulatinamente a una educación más inclusiva y de mayor calidad. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ALTAS CAPACIDADES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | TALENTO ACADEMICO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EVALUACION DEL APRENDIZAJE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | METODOLOGIA EDUCATIVA |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6885/7101">http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6885/7101</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.17">http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.17</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.