MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02424cab a2200265 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240820104529.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
UPN01000226784 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN |
Colección |
ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Muñoz Alvarado, José Alfonso |
Enlace |
- jose.munozalvarado@ucr.ac.cr |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
AVANCEMOS |
Resto del título |
: efectos sobre el abandono educativo en el hogar de personas beneficiarias |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
En el siguiente trabajo se presenta la diferencia entre las variables que explican el abandono educativo en los hogares en los que, al menos, una persona es beneficiaria de AVANCEMOS y en los hogares donde nadie lo es. Además, se busca demostrar si existe algún efecto en el programa AVANCEMOS sobre estudiantes familiares de un beneficiario directo en cuanto a su decisión de abandonar el sistema educativo. Utilizando la Encuesta Nacional de Hogares para el año 2013 del INEC y por medio de modelos logísticos y estadística descriptiva, se obtuvo como resultados que algunas variables que influyen en el abandono escolar como zona, calidad de la vivienda, servicios básicos y el género no influencian de la misma forma los hogares que tienen o no AVACEMOS, mientras que la edad siempre es importante para cualquier estudiante a la hora de tomar su decisión de desistir del estudio, sin importar las condiciones de su hogar. Además, los 18 años son una edad decisiva para tal efecto, ya que presenta un punto de quiebre en su decisión de seguir estudiando o no. AVANCEMOS no presenta efectos sobre hermanos o hermanas de quienes se benefician directamente del programa; pero es mayor la proporción de estudiantes que abandonan el sistema educativo, un 59,28% para trabajar, si provienen de un hogar con AVANCEMOS; en contra de provenientes de un hogar que no es partícipe del programa, que corresponde a un 48,35% de esta población. Educare |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
6083 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Deserción escolar |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
3961 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Rendimiento académico |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Programas socio-educativos |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Familia |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 20, no. 1, (2016), p. 1-22 |
Título |
Revista electrónica educare |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1409-4258 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7501">https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7501</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.3">http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.3</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Leonor Sotres/200824 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL |
Tipo de material |
Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |