Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. (Record no. 199085)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02835nab a2200289 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240925065832.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2016 sp ar p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000226989
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Fernández de la Iglesia, Josefa Carmen
Enlace - c.delaiglesia@usc.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Fernández Morante, María Carmen
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cebreiro López, Beatriz
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas.
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La integración de las TIC en el aula requiere, entre otros factores, que el profesorado disponga de las competencias necesarias para su uso técnico, didáctico, y diseño de materiales y escenarios educativos que le permitan individualizar y flexibilizar la enseñanza. Sin embargo, estudios previos han puesto de manifiesto la existencia de carencias formativas en el profesorado para utilizar las TIC como recurso educativo. Los objetivos del presente trabajo consistieron en comprobar el grado de adquisición de habilidades relacionadas con el manejo técnico, el uso didáctico y el diseño de medios y escenarios educativos digitales en profesores de distintos niveles educativos (educación infantil y primaria, educación secundaria y formación profesional), así como comprobar si el género, la edad y/o el nivel educativo constituyen factores moduladores del nivel de competencia de los docentes. Para ello, se administró un cuestionario previamente validado a una muestra de 676 profesores de Galicia. Los resultados muestran que los profesores informaron de mayores competencias en el uso técnico que en el uso didáctico y el diseño de medios. Además, aunque edad y nivel educativo en que imparte el profesorado siguen modulando el nivel de competencias instrumentales, el principal factor que afecta al nivel de competencias es el género del profesorado, dado que las profesoras afirmaron tener menor nivel en todas las dimensiones evaluadas. Por tanto, la situación formativa del profesorado en TIC continúa presentando grandes carencias, que requieren una formación más centrada en el uso didáctico de las TIC y en el desarrollo de materiales y escenarios educativos digitales, que permitan a los docentes integrar las TIC partiendo de sus necesidades reales de aula.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnologías de la información y comunicación
9 (RLIN) 21219
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Necesidades educativas
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 26 (2016), p. 215-231
Título Innovación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2340-0056
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/3256">https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/3256</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.15304/ie.26.3256">https://doi.org/10.15304/ie.26.3256</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 20/10/2023   20/10/2023 https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/3256 20/10/2023 Artículo Electrónico