MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02863nab a2200277 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20231018185544.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
991125c2017 sp ar p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
UPN01000227016 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
UPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN |
Colección |
ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Donoso Vázquez, Trinidad |
Enlace |
- trinydonoso@ub.edu |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Rubio Hurtado, María José |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Vilà Baños, Ruth |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Los espectadores y espectadoras de la ciberviolencia de género |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La finalidad del estudio fue analizar el papel que tienen las y los jóvenes cuando son observadores de ciberviolencias de género, identificando qué características de ellos/as pueden aumentar la probabilidad de actuar con complicidad con el ciberagresor, y cuáles de actuar con ayuda a la víctima. Se aplicó una encuesta mediante cuestionario on-line a una muestra de 4536 adolescentes de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria procedentes de las comunidades de Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía, Islas Baleares y Canarias. El análisis, mediante la técnica de los árboles de decisión, reveló que las variables que tienen una mayor probabilidad de influir en las actuaciones de los observadores/as de ciberviolencia son el sexo, tener características de vulnerabilidad, la edad, haber sufrido acoso y la percepción de los riesgos de las redes sociales en internet. Las chicas tienen mayor probabilidad de actuar como defensoras de la víctima, probabilidad que aumenta cuando sienten que tienen alguna característica que las hace vulnerables ante las ciberviolencias. A más edad, mayor probabilidad de tener el perfil de complicidad con el agresor, probabilidad que aumenta siendo chicos que se sienten vulnerables, que han sufrido ciberacoso en alguna ocasión, y que perciben los riesgos que tienen las redes sociales en internet. Consecuentemente, son los que tienen menor probabilidad de actuar defendiendo a la víctima. Los resultados obtenidos alientan la necesidad de emprender acciones educativas que ayuden a paliar el fenómeno de la ciberviolencia de género, enfatizándose la idea de que no deben estar centradas en los dos polos del fenómeno, agresor y víctima, sino incluir también a las personas observadoras. Las acciones también deberían orientarse a la formación del profesorado, pues los docentes son un elemento principal para llevar a cabo cambios en el entorno educativo, ... |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
1014 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Adolescentes |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
4281 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación secundaria |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Ciberviolencia de género |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Observador |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
No. 27 (2017), p. 107-119 |
Título |
Innovación educativa |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2340-0056 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/4324">https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/4324</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://doi.org/10.15304/ie.27.4324">https://doi.org/10.15304/ie.27.4324</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL |
Tipo de material |
Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |