Concepciones sobre retroalimentación del aprendizaje: Evidencias desde la Evaluación Docente en Chile (Record no. 199234)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02700nab a2200265 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240919063713.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000227138
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Contreras Pérez, Gloria
Enlace - gloria.contreras@pucv.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Zúñiga González, Carmen Gloria
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Concepciones sobre retroalimentación del aprendizaje: Evidencias desde la Evaluación Docente en Chile
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada con base en el análisis de dos documentos del portafolio del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente en Chile: un procedimiento de evaluación corregido de un estudiante y la respectiva retroalimentación que la persona docentele realizaría a esteestudiante en modalidad de diálogo. Su objetivo general consistió en caracterizar el tipo de retroalimentación realizada por quienes enseñane inferir las concepciones subyacentes. Se realizó un estudio cuantitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, consistente en un análisis documental con base en categorías pre-definidas. En total, se analizaron los procedimientos de evaluación y retroalimentaciones que 158 docentespresentaron en su portafolio el año 2012. Los resultados muestran que en el procedimiento de evaluación corregido, la retroalimentación se dirige a explicar o justificar el puntaje y calificación obtenida por el estudiante, sugiriendo una concepción orientada a la corrección. En la modalidad de diálogo, la retroalimentación se dirige, por un lado, al ego del estudiante, alabándolo o felicitándolo sin vinculación a su aprendizaje, lo que implica una concepción de retroalimentación como elogio. Por otro lado,se dirige al trabajo del estudiante y se focaliza en sus errores o ausencias, sugiriendo una concepción de retroalimentación como especificación del aprendizaje no logrado, con escasa presencia de sugerencias para mejorar. Se concluye que la retroalimentación, a partir de la evaluación, dista mucho de ser una herramienta educativa que promueva mejoras permanentes en el aprendizaje estudiantil.
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 5198
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Evaluación del docente
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Retroalimentación (Psicología)
9 (RLIN) 26966
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Aprendizaje
9 (RLIN) 2861
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Chile (país)
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-25
Título Actualidades investigativas en educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1409-4703
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34327/33905">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34327/33905</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34327">https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34327</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 17/10/2023   17/10/2023 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34327/33905 17/10/2023 Artículo Electrónico