Conocer a las familias del alumnado de formación profesional, un reto para la investigación educativa (Record no. 199260)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02401nab a2200289 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240417063652.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000227164
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García Gómez, Soledad
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ordóñez Sierra, Rosario
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Izquierdo Chaparro, Rosario
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Conocer a las familias del alumnado de formación profesional, un reto para la investigación educativa
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Las familias del alumnado de formación profesional apenas son objeto de estudio por parte de la investigación educativa. Pasar de la educación secundaria obligatoria a la formación profesional es una transición en la cual “desaparecen” las familias de los estudiantes. Ser mayores de 16 años, la finalización de la escolaridad obligatoria y la elección de una vía profesionalizante en lugar del bachillerato, son factores que parecen alejar al sistema educativo de las familias y viceversa. Así pues, el objetivo de este trabajo ha sido explorar mediante una metodología cualitativa cuáles son los rasgos descriptivos básicos de familias de este tipo de alumnado. Han participado veinte familias de zonas rurales de la provincia de Sevilla. El análisis de contenido de las entrevistas semiestructuradas destaca la preeminencia de la familia nuclear tradicional, el bajo nivel de cualificación académica y laboral de estas madres y estos padres, así como unas condiciones económicas precarias. Destaca el interés que manifiestan por la formación de sus descendientes y por su futuro laboral. Como principal conclusión resaltar la necesidad de avanzar en esta línea de investigación desde una perspectiva inclusiva con este colectivo de familias, lo cual tendrá repercusiones positivas en el alumnado de formación profesional.
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 9108
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Formación profesional
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 44547
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Investigación educativa
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7104
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Investigación cualitativa
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Familias
9 (RLIN) 44286
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Alumnos
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 22 (2018), p. 149-163
Título Contextos educativos : revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1695-5714
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3113/3071">https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3113/3071</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://doi.org/10.18172/con.3113">http://doi.org/10.18172/con.3113</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 17/10/2023   17/10/2023 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3113/3071 17/10/2023 Artículo Electrónico