La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica (Record no. 199689)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02783nab a2200313 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163710.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000227594
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Miranda Calderón, Luis Alfredo
Enlace - alfremira@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rosabal Vitoria, Satya
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Costa Rica
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1-30
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2018, Vol. 22, no. 3, sep.-dic.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La gestión directiva constituye, en la actualidad, uno de los principales desafíos que deben enfrentar las escuelas unidocentes y dirección 1 ubicadas en contextos rurales de Costa Rica, para alcanzar la equidad y pertinencia educativa. El objetivo de este estudio de tipo cualitativo descriptivo se orienta al análisis y fortalecimiento de la gestión directiva que desarrollan maestras y maestros que laboran en escuelas unidocentes y dirección 1, localizadas en comunidades rurales de la zona de Sarapiquí en Costa Rica, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la educación de estas instituciones, mediante la implementación de una propuesta de capacitación que incluye los dos principales componentes de su gestión: el pedagógico y el administrativo. Con base en el diagnóstico realizado e información brindada por 28 personas directivas de la zona de Sarapiquí (16 de escuelas unidocentes y 12 de dirección 1). Mediante un cuestionario y una entrevista semiestructurada, se logró ahondar en la realidad de estas instituciones para determinar situaciones condicionantes la gestión administrativa como requisito de su labor educativa, así como las implicaciones en el trabajo pedagógico que desarrollan. Derivado de las reflexiones y hallazgos del estudio, se generó la propuesta de capacitación y actualización en torno a temáticas que cada docente de estas instituciones debe considerar fundamentales para dotar de pertinencia su gestión educativa. Finalmente se propone un conjunto de estrategias que orientan y facilitan la ejecución de procedimientos administrativos que desarrolla cada docente, como parte de su labor educativa en las comunidades donde se desempeñe.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado GESTION DIRECTIVA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESCUELAS UNIDOCENTES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION RURAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EQUIDAD EDUCATIVA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8612/13385">http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8612/13385</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.15359/ree.22-3.10">https://doi.org/10.15359/ree.22-3.10</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.