La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico (Record no. 199750)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02870nab a2200313 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163711.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000227655 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Valenzuela Santoyo, Alba de Carmen |
Enlace | - albavzlas@hotmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Portillo Penuelas, Samuel Alejandro |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA ELECTRONICA EDUCARE |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Costa Rica |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 1-15 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2018, Vol. 22, no. 3, sep.-dic. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En el presente estudio se aborda la inteligencia emocional en educación primaria desde la perspectiva de habilidades afectivas personales y sociales que ayudan a un individuo a conocerse a sí mismo y a relacionarse mejor con las demás personas. Tiene como objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de una institución pública. El análisis se ubica en el paradigma cuantitativo, de diseño transversal, no experimental. Se establecen el factor de inteligencia emocional desde las dimensiones de percepción, regulación y comprensión, las cuales se relacionan con el rendimiento académico. Se utilizó el instrumento TMMS-24 para la variable de inteligencia emocional y la calificación final del ciclo escolar 2013-2014 del alumnado para el rendimiento académico. Para encontrar correlaciones positivas y negativas se utilizó la r de Pearson en el análisis de resultados. Se contó con la participación de 58 participantes de quinto y sexto grado. La escuela se ubica en la zona escolar 017 de la comisaria de Pueblo Yaqui, Cajeme, Sonora. Dentro de los hallazgos se destaca la relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el alumnado de educación primaria, y se concluye que un correcto manejo de las emociones es esencial para un buen rendimiento académico estudiantil en la escuela. Palabras claves: Inteligencia; inteligencia emocional; rendimiento académico.1 Licenciada en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” y Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como maestra frente a grupo en educación básica y como facilitadora de educación a distancia en educación media superior. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | INTELIGENCIA EMOCIONAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EMOCIONES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | RENDIMIENTO ACADEMICO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION PRIMARIA |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8570/13406">http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8570/13406</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11">https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.