La innovación pedagógica de la mano de la investigación acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil (Record no. 200329)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02934cab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241021105515.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000228234
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ruiz Bernardo, Paola
Enlace - ruizma@uji.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sánchez Tarazaga, Lucía
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Mateu Pérez, Rosa
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La innovación pedagógica de la mano de la investigación acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Las prácticas profesionales que coronan la formación de los futuros maestros de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y crítica que ayude a la mejora constante del contexto educativo. Por ello, la investigación-acción es una estrategia adecuada para indagar, reflexionar y mejorar la propia práctica de los educadores en las escuelas y lograr el perfeccionamiento profesional. Llevar a los alumnos de los Grados de Maestro/a en Educación Primaria e Infantil a este nivel implica un cambio estratégico donde la simple transmisión de conocimientos no puede llegar a enseñar cómo se hace una investigación-acción. Así que un proyecto de innovación pedagógica basado en esta metodología de investigación-acción ha previsto que este conocimiento teórico-práctico descienda hacia los alumnos pasando por sus tutores y maestros supervisores. Este artículo recoge esta experiencia de investigación-acción desarrollada en los cursos 2014-2015 y 2015-2016 en la Universitat Jaume I que ha favorecido tanto la participación de los alumnos, los tutores y de los centros escolares de la provincia de Castellón. El objetivo principal de la investigación se centra en mejorar la calidad de las prácticas externas durante la formación inicial de los futuros maestros, dando respuesta a preguntas como: ¿Qué calidad tienen los aprendizajes que realizan los alumnos durante el periodo de prácticas?, ¿Qué factores afectan positiva o negativamente a la calidad de dichos aprendizajes?, ¿Vinculan la teoría aprendida con la práctica?, ¿Qué estrategias existen para potenciar la coordinación, el compromiso y la participación de los involucrados en el periodo de prácticas?. REIFOP
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Investigación-acción
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación inicial docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Innovación educativa
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Prácticas profesionales
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 21, no. 1 (2018), p. 33-49
Título REIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1575-0965
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.um.es/reifop/article/view/277681">https://revistas.um.es/reifop/article/view/277681</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href=" https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681"> https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/211024
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 21/10/2024   21/10/2024 https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681 21/10/2024 Artículo Electrónico