Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo (Record no. 200483)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02538nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163744.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000228388
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Hernández Rivero, Víctor M.
Enlace - vhernan@ull.edu.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Mederos Santana, Yénifer
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 40-57
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2018, Vol. 29, no. 1
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En este artículo se analiza la función asesora del orientador/a educativo y su labor de apoyo al profesorado, es decir, se indaga sobre las características del papel que desempeña en su trabajo cotidiano con los docentes para identificar las funciones y actividades, así como los modelos y estrategias de asesoramiento que emplea. Para ello se desarrolla una investigación de corte cualitativo y se elige, entre los posibles diseños, el estudio de casos porque permite aproximarse al contexto real de los centros educativos en los que cobra importancia la figura de los orientadores. Se han analizado tres casos, cada uno de ellos con un perfil y características distintivas, adoptando criterios como la formación académica, las características del centro, la antigüedad en el puesto y el modelo de trabajo. A través de entrevistas semiestructuradas (individuales a los orientadores y grupales al profesorado), se lleva a cabo un proceso de análisis de contenido. Los resultados evidencian que estos profesionales asumen cada vez con mayor intensidad funciones de asesoramiento aunque complementariamente con funciones más arraigadas, como la valoración psicopedagógica. Otros resultados apuntan a que existe heterogeneidad de demandas y actuaciones en los casos estudiados y que los estilos o modelos de intervención son diversos. Las conclusiones inciden en que la identidad del rol del orientador y las características contextuales determinan, en gran medida, el estilo o modelo de trabajo, que puede ser de tipo intervencionista, facilitador o colaborativo.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ORIENTACION EDUCATIVA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ASESORIA GRUPAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ORIENTACION ESCOLAR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESTRATEGIAS
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Hernandez.pdf">https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Hernandez.pdf</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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