Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria (Record no. 200526)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02753nab a2200325 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163745.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000228431
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García Raga, Laura
Enlace - laura.garcia@uv.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Bo Bonet, Rosa María
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Mondragón Lasagabaster, Jasone
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 79-93
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2018, Vol. 29, no. 3
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Actualmente está creciendo el interés por la mediación escolar como estrategia que permite afrontar los conflictos en el ámbito escolar y mejorar la convivencia. Pero si además nos centramos en el alumnado mediador, la experiencia supone un incremento de su liderazgo positivo, una mejora de sus competencias sociales y emocionales y se fomentan conductas altruistas en diferentes ámbitos. No obstante, son escasas las investigaciones orientadas a conocer el impacto de la mediación en las personas mediadoras. En este artículo presentamos un estudio dirigido a conocer la valoración de la mediación atendiendo a las opiniones del alumnado mediador de cinco centros educativos de secundaria de Valencia, cuatro de Castellón y cinco de Alicante. Como hipótesis general, planteamos que las valoraciones del alumnado mediador sobre los procesos de mediación serán muy positivas, si bien existirán diferencias significativas entre las tres provincias estudiadas. Para comprobarla, se ha recogido información de 223 estudiantes a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Mediante un estudio descriptivo-inferencial destacamos como resultado el gran acuerdo que existe por parte del alumnado participante en valorar de forma muy positiva la mediación. Como aspectos mejorables, se detecta la necesidad de formación de todo el alumnado mediador, la valoración por parte del profesorado y la ampliación de sus funciones en otras actividades que mejoren la convivencia en el centro. Finalmente, se detecta que, en general, la satisfacción sobre la mediación es menor en Valencia y Alicante, si bien en las tres provincias se nos presenta como una oportunidad de aprendizaje.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RESOLUCION DE CONFLICTOS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MEDIACION ENTRE PARES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RELACIONES INTERPERSONALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado VIOLENCIA ESCOLAR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EVALUACION
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Garcia_Raga.pdf">https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Garcia_Raga.pdf</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.