Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria (Record no. 200526)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02753nab a2200325 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163745.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000228431 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | García Raga, Laura |
Enlace | - laura.garcia@uv.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Bo Bonet, Rosa María |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Mondragón Lasagabaster, Jasone |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Madrid, España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 79-93 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2018, Vol. 29, no. 3 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Actualmente está creciendo el interés por la mediación escolar como estrategia que permite afrontar los conflictos en el ámbito escolar y mejorar la convivencia. Pero si además nos centramos en el alumnado mediador, la experiencia supone un incremento de su liderazgo positivo, una mejora de sus competencias sociales y emocionales y se fomentan conductas altruistas en diferentes ámbitos. No obstante, son escasas las investigaciones orientadas a conocer el impacto de la mediación en las personas mediadoras. En este artículo presentamos un estudio dirigido a conocer la valoración de la mediación atendiendo a las opiniones del alumnado mediador de cinco centros educativos de secundaria de Valencia, cuatro de Castellón y cinco de Alicante. Como hipótesis general, planteamos que las valoraciones del alumnado mediador sobre los procesos de mediación serán muy positivas, si bien existirán diferencias significativas entre las tres provincias estudiadas. Para comprobarla, se ha recogido información de 223 estudiantes a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Mediante un estudio descriptivo-inferencial destacamos como resultado el gran acuerdo que existe por parte del alumnado participante en valorar de forma muy positiva la mediación. Como aspectos mejorables, se detecta la necesidad de formación de todo el alumnado mediador, la valoración por parte del profesorado y la ampliación de sus funciones en otras actividades que mejoren la convivencia en el centro. Finalmente, se detecta que, en general, la satisfacción sobre la mediación es menor en Valencia y Alicante, si bien en las tres provincias se nos presenta como una oportunidad de aprendizaje. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | RESOLUCION DE CONFLICTOS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | MEDIACION ENTRE PARES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | RELACIONES INTERPERSONALES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | VIOLENCIA ESCOLAR |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EVALUACION |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Garcia_Raga.pdf">https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Garcia_Raga.pdf</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.