Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España) (Record no. 200528)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02615nab a2200313 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163745.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000228433
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Carrillo Mardones, Olga
Enlace - ocarrillo@uct.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Jurado de los Santos, Pedro
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Lagos Rebolledo, Patricio
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 04 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España)
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 110-130
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2018, Vol. 29, no. 3
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En este artículo se presentan los resultados del estudio que analiza la adquisición de las competencias ciudadanas desde la perspectiva del estudiantado y de los tutores de formación profesional de nivel medio de las ciudades de Concepción y de Barcelona. Los objetivos son analizar la adquisición de las competencias ciudadanas de los alumnos y alumnas de formación profesional, identificar diferencias en la adquisición de las competencias ciudadanas en las ciudades de Concepción y Barcelona, así como también establecer relaciones entre las competencias ciudadanas y el mundo del trabajo. Para ello se consideró a los centros educativos que ofrecen dicha formación y que imparten las especialidades del sector secundario y terciario. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 57 participantes (29 son estudiantes y 28 tutores) las que permitieron conocer las apreciaciones de los entrevistados en torno a las competencias ciudadanas en este escenario. Los estudiantes de ambos contextos consideran importante la adquisición y desarrollo de competencias ciudadanas. Así también el currículum de formación profesional incorpora la formación ciudadana de manera transversal e implícita, como también en las asignaturas del plan general, específicamente en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales para el caso de Chile. Las competencias para la ciudadanía se relacionan directamente con el mundo del trabajo, favorecen positivamente la inserción de los estudiantes en el mercado laboral y les permite fortalecerlas en éste mismo escenario.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado COMPETENCIAS CIUDADANAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FORMACION PROFESIONAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FORMACION CIUDADANA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado INSERCION LABORAL
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Carrillo.pdf">https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Carrillo.pdf</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.