Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España) (Record no. 200528)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02615nab a2200313 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163745.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000228433 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Carrillo Mardones, Olga |
Enlace | - ocarrillo@uct.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Jurado de los Santos, Pedro |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Lagos Rebolledo, Patricio |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
245 04 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España) |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Madrid, España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 110-130 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2018, Vol. 29, no. 3 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En este artículo se presentan los resultados del estudio que analiza la adquisición de las competencias ciudadanas desde la perspectiva del estudiantado y de los tutores de formación profesional de nivel medio de las ciudades de Concepción y de Barcelona. Los objetivos son analizar la adquisición de las competencias ciudadanas de los alumnos y alumnas de formación profesional, identificar diferencias en la adquisición de las competencias ciudadanas en las ciudades de Concepción y Barcelona, así como también establecer relaciones entre las competencias ciudadanas y el mundo del trabajo. Para ello se consideró a los centros educativos que ofrecen dicha formación y que imparten las especialidades del sector secundario y terciario. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 57 participantes (29 son estudiantes y 28 tutores) las que permitieron conocer las apreciaciones de los entrevistados en torno a las competencias ciudadanas en este escenario. Los estudiantes de ambos contextos consideran importante la adquisición y desarrollo de competencias ciudadanas. Así también el currículum de formación profesional incorpora la formación ciudadana de manera transversal e implícita, como también en las asignaturas del plan general, específicamente en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales para el caso de Chile. Las competencias para la ciudadanía se relacionan directamente con el mundo del trabajo, favorecen positivamente la inserción de los estudiantes en el mercado laboral y les permite fortalecerlas en éste mismo escenario. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | COMPETENCIAS CIUDADANAS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | FORMACION PROFESIONAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | FORMACION CIUDADANA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | INSERCION LABORAL |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Carrillo.pdf">https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Carrillo.pdf</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.