Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas (Record no. 200652)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03083nab a2200325 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163748.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000228557
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Garófalo, Sofía Judith
Enlace - sjgarofalo@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Chemes, Lucía
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Alonso, Manuel
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Cádiz, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 359-372
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016, Vol. 13, no. 2
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza con simulaciones (PDES) y analizar las condiciones y momentos didácticos que acompañan su implementación con estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas. De esta forma, se pretende favorecer el aprendizaje del contenido disciplinar y de su didáctica, así como la adquisición de autonomía en el uso del recurso tecnológico de los futuros profesores. Se utilizó la simulación Forensic EA Lite, software diseñado para el abordaje de contenidos de evolución molecular, una de las unidades del programa de la asignatura Genética Molecular en la que se puso en práctica la PDES. La PDES se diseñó, se implementó, se fue ajustando desde la práctica y resultó, finalmente, en los siguientes momentos didácticos: presentación, exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, actividades de correlación, momento de metacognición y momento de transferencia de contenido (actividades de aplicación). Se evaluaron las dificultades y los beneficios de la propuesta para el aprendizaje del tema, la adquisición de autonomía con el recurso tecnológico y los aportes para la formación docente. La elaboración y ajuste de la PDES se focalizó tanto en las decisiones didácticas tomadas por el docente para el diseño y puesta en el aula de una propuesta didáctica con la simulación utilizada, como en las demandas de los estudiantes, en un proceso de permanente retroalimentación. La PDES resultó facilitadora del aprendizaje de las bases moleculares de la evolución, logró generar autonomía en los estudiantes para la utilización del recurso tecnológico y aportó una forma de intervención didáctica de enseñanza con simulaciones en marcos teóricos constructivistas para la práctica de los docentes de biología.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PROPUESTA DIDACTICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado SIMULACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/2972/2727">https://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/2972/2727</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.09">http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.09</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.