MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02544nab a2200277 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240910064400.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
UPN01000228746 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN |
Colección |
ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Bordoli, Eloísa |
Enlace |
- eloisabordoli@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Márquez, Miriam |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Evaluaciones internacionales de aprendizajes y posiciones docentes: dislocación y nuevos sentidos. Un análisis crítico |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
El artículo tiene por objetivo analizar las nuevas configuraciones de sentido que las evaluaciones de aprendizajes estandarizadas e internacionales –como las pruebas PISA impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– producen en el campo pedagógico. Particularmente, interesa identificar, en el campo de la discursividad, los significantes que se asocian en el proceso de sobredeterminación simbólica y los re-envíos semánticos que afectan el campo pedagógico. Asimismo, se estudia, en el propio campo pedagógico, el desplazamiento del significante evaluación y la nueva condensación de sentidos que se opera a partir de las pruebas internacionales de medición de los aprendizajes, así como los elementos que se articulan para generar una posición docente. El trabajo de investigación se basa conceptualmente en algunas de las categorías centrales del Análisis Político del Discurso de la Escuela de Essex (Laclau y Mouffe, 1987). Se trabaja, básicamente, con fuentes documentales. A partir del estudio se observa cómo la introducción del discurso de las agencias internacionales en torno a la evaluación desacopla a esta última del currículum y la enseñanza alterando el sentido pedagógico y la posición de los docentes en el proceso educativo. A su vez, el significante evaluación tiende a «dominar el campo de la discursividad» pedagógica tornándose en un punto nodal que procura, de modo inestable, suturar el sentido de la enseñanza. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Aprendizaje |
9 (RLIN) |
2861 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
232 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Análisis del discurso |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Evaluaciones internacionales estandarizadas |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Docentes |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 17, no. 26 (2019), p. 25-44 |
Título |
Foro de educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1698-7802 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/707/421">http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/707/421</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://dx.doi.org/10.14516/fde.707">http://dx.doi.org/10.14516/fde.707</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez |
Modificó |
Gloria Jiménez/220623 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL |
Tipo de material |
Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |