Los programas internacionales de evaluación estandarizada y el tratamiento de sus datos a nivel nacional. El caso de Argentina en el estudio PISA de la OCDE (Record no. 200843)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02980nab a2200313 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163752.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000228748
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rodrigo, Lucrecia
Enlace - lucrecia.rodrigo@gmail.com
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave FORO DE EDUCACION
245 04 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Los programas internacionales de evaluación estandarizada y el tratamiento de sus datos a nivel nacional. El caso de Argentina en el estudio PISA de la OCDE
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 73-94
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2019 Vol. 17, no. 26, ene.-jun.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. PISA se ha convertido en uno de los principales programas de medición del rendimiento de los estudiantes a nivel mundial. En la última de sus ediciones, en el año 2015, más de 60 países participaron en la evaluación. El propósito de PISA es evaluar cada tres años el rendimiento de los estudiantes que están finalizando su educación obligatoria en tres áreas claves: Lectura, Matemática y Ciencias. En su conjunto, la información generada está orientada por los resultados de la investigación sobre los determinantes del aprendizaje; en este marco, el programa se distingue por elaborar y circular un amplio grupo de recomendaciones de política para que los países mejoren sus resultados. Al respecto, investigaciones recientes mostraron que PISA se ha convertido en un material de relevancia para los países, constituyéndose en un instrumento de planificación educativa y en una potente base de datos que contribuye en la elaboración de análisis, investigaciones e informes gubernamentales que inciden en la orientación de las decisiones políticas (Kotthoff & Pereyra, 2009; Pongratz, 2013). Teniendo en cuenta este escenario, el artículo se propone identificar el tratamiento efectuado en Argentina de la información generadas por PISA para el país. Para tal fin, se privilegia el tipo de instrumentación que las agencias gubernamentales nacionales han efectuado sobre estos datos. El análisis se complementa con una breve referencia sobre el uso mediático de PISA en Argentina, sobre todo de la prensa escrita, de manera de vislumbrar algunas repercusiones e impactos de la evaluación sobre la opinión pública. A partir de este análisis, se espera contribuir en la comprensión de la posición adoptada por el país frente a programas internacionales de evaluación como PISA, considerados mecanismos de gobernanza de la educación a escala global (Barroso & Carvalho, 2008).
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RENDIMIENTO ACADEMICO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EVALUACIONES ESTANDARIZADAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MINISTERIO DE EDUCACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MEDIOS DE COMUNICACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PISA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/708/423">http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/708/423</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://dx.doi.org/10.14516/fde.708">http://dx.doi.org/10.14516/fde.708</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.