El papel de la memoria de trabajo y la inteligencia fluida en las calificaciones escolares: Un enfoque de ecuaciones estructurales (Record no. 201133)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02842nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240924065011.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000229038
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sibaja Molina, Johanna
Enlace - johanna.sibajamolina@ucr.ac.cr
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sánchez Pacheco, Tracy
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rodríguez Villagra, Odir Antonio
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El papel de la memoria de trabajo y la inteligencia fluida en las calificaciones escolares: Un enfoque de ecuaciones estructurales
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El objetivo de este artículo es analizar si las diferencias individuales en capacidad de la memoria de trabajo e inteligencia fluida durante la edad preescolar predicen las calificaciones en las materias básicas al finalizar el primer año de escuela primaria. Para ello se aplicaron pruebas cognitivas a 132 estudiantes de preescolares públicos costarricenses, y posteriormente se solicitaron sus calificaciones al finalizar su primer año escolar. Dado que algunos estudios reportan diferencias de sexo en el desempeño académico, se realizaron pruebas de invarianza factorial y estructural como aspectos cuantitativos fundamentales para interpretar, adecuadamente, los resultados del presente estudio. Dichas pruebas estadísticas indicaron que las personas estudiantes fueron estadísticamente equivalentes en todos los parámetros del modelo. Posteriormente, en un modelo de ecuaciones estructurales que asumió invarianza factorial y estructural entre sexos se muestra que: a) diferencias individuales en capacidad de memoria de trabajo, pero no en inteligencia fluida, predicen las calificaciones en el primer año escolar; b) la capacidad de memoria de trabajo predice la inteligencia fluida; y c) las asignaturas de Matemática y Español, en comparación con las otras asignaturas, comparten aspectos que podrían estar asociados con la necesidad de decodificar simbologías. Así pues, los hallazgos del presente estudio proporcionan evidencias respecto a indicadores cognitivos tempranos que son fundamentales para el futuro desempeño escolar de esta población estudiantil. Asimismo, se muestra la equivalencia en la variación de estas habilidades respecto al sexo.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación primaria
9 (RLIN) 1552
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Memoria de trabajo
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Inteligencia fluida
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Calificaciones escolares
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Diferencias de género
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 19, no. 1 (2019), p. 1-26
Título Actualidades investigativas en educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0210-2773
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35325/35968">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35325/35968</a>
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://10.15517/aie.v19i1.35325">http://10.15517/aie.v19i1.35325</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez
Modificó Gloria Jiménez/010623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 01/06/2023   01/06/2023 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35325/35968 01/06/2023 Artículo Electrónico