Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX (Record no. 201191)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02054nab a2200313 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163801.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000229096
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Turra Díaz, Omar
Enlace - oturra@ubiobio.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Torres Vásquez, Angélica
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Colombia
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 129-148
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2017, Vol. 19, no. 28
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado HISTORIA DE LA EDUCACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION PUBLICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESCUELAS NORMALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CHILE
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/6244/5560">https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/6244/5560</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.19053/01227238.6244">https://doi.org/10.19053/01227238.6244</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.