Identidades políticas emergentes : el profesorado indígena como sujeto colectivo en México y Colombia (periodo colonial-1990) (Record no. 201212)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02581nab a2200289 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163802.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000229117 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Rodríguez Ugalde, Diana Cecilia |
Enlace | - psic.diana.rdz.ugalde@hotmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Identidades políticas emergentes : el profesorado indígena como sujeto colectivo en México y Colombia (periodo colonial-1990) |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Colombia |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 135-163 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2017, Vol. 19, no. 29 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El artículo trata sobre la historia sociopolítica de la educación para/de los pueblos originarios y la construcción de identidades del profesorado indígena en México y Colombia; específicamente, sitúa el periodo que va de la Colonia al Estado nacional homogéneo previo a la década de 1990. Desde un paradigma interpretativo de análisis de contenido, se hizo un recuento histórico siguiendo la metodología de la historia comparada, propuesta por Bloch, con base en la revisión de documentos académicos, tesis, leyes, decretos y declaraciones de ambos países que trataran la temática. Pretende analizar el surgimiento de la figura del profesorado indígena como sujeto emergente en las tensiones entre los grupos hegemónicos y los pueblos originarios. Al inicio del Estado nacional homogéneo, en ambas regiones se buscó concretar la unidad nacional a través de un modelo de nación mestiza, donde la identidad cultural, política y social de los pueblos originarios fue anulada, y la educación –dirigida por la Iglesia/Estado o por el Estado- fue una estrategia para ello. A mediados del siglo XX, ocurrieron tensiones entre los movimientos sociales de los pueblos originarios y los Estados nacionales homogéneos. Pone especial énfasis en la propuesta educativa para los pueblos originarios y en la formación del profesorado indígena de ambos Estados, además de la agencia de los pueblos originarios y del profesorado indígena como sujetos colectivos que se reivindican ante el Estado como sujetos políticos. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | HISTORIA DE LA EDUCACION |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION BILINGÜE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | MAESTROS INDIGENAS |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7557/5945">https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7557/5945</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.19053/01227238.7557">https://doi.org/10.19053/01227238.7557</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.