Estructuración de una Estrategia Educomunicativa para la Socialización del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP (Record no. 201440)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02778nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240801063650.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2018 ni fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000229345
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Yatacué Collazos, Nixon
Enlace - nyatacue@yahoo.com
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Estructuración de una Estrategia Educomunicativa para la Socialización del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente artículo describe el camino recorrido en la estructuración y ensayo de una estrategia educomunicativa pertinente al contexto sociocultural indígena Nasa del suroccidente colombiano, para hacer más aprehensible el Sistema Educativo Indígena Propio, considerado el Plan de Vida Educativo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). El SEIP es un sistema que busca ser plenamente reconocido como parte de la contribución a la comunidad indígena de este territorio. Para ello se recreó una explicación del SEIP através del género narrativo más común en los pueblos indíge-nas, el cuento. El “Tul de Julia y Julio”, metafóricamente remiten a los componentes políticos (principios y fundamentos), organizativos-administrativos y pedagógicos del SEIP. El estudio incorpora acciones como la consulta bibliográfica, la indagación en la herramienta del cuento como género narrativo y educativo y, el teatro del oprimido para abordar los problemas. Otros insumos fueron recogidos durante la observación a escuelas y colegios y, reuniones con el equipo directivo de la institución educativa con la cual se trabajó. Una vez ensayado el material en mingas de pensamiento con docentes y comunidad, se conocieron las percepciones y propuestas de mejoramiento a través de encuestas y evaluación de las jornadas. Entre los resultados relevantes de esta experiencia se encuentran la facilidad como que la gente se apropió de los componentes del SEIP al escuchar el cuento, identificaron y analizaron los elementos problemáticos planteados, y clarificaron las similitudes y diferencias entre el sistema educativo colombiano y el SEIP.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 16394
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Estrategias de aprendizaje
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7257
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Socialización
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 8050
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Sistema educativo
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Cuento
9 (RLIN) 3089
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educomunicación
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación indígena
653 05 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Colombia
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 23, no. 2 (2018), p. 204-222
Título Ciencia e interculturalidad
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1997-9231
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/447/432">http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/447/432</a>
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6578">https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6578</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez
Modificó Gloria Jiménez/220523
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 22/05/2023   22/05/2023 http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/447/432 22/05/2023 Artículo Electrónico