MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02259cab a2200265 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240530063804.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
UPN01000229612 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN |
Colección |
ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Albarrán Peña, José |
Enlace |
- josematias1@hotmail.com |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela) |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
Objetivo: Se presenta un análisis que permite aproximar al lector a la deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (ULA-Venezuela), con el objeto de interpretar los factores que podrían estar generando la ausencia de los estudiantes de las aulas de clases. Método: Se consultó google académico, Dialnet y Latindex con las palabras claves: deserción universitaria, abandono estudiantil, universidades venezolanas. Es importante indicar que no se contaron con datos oficiales que midieran el fenómeno, por tanto la información fue extraída de estimaciones de organizaciones no gubernamentales o diarios en línea. Resultados: Los hallazgos revelan que un 65% de los estudiantes podrían haber desertado, debido a la falta de oportunidades laborales futuras, aumento de sus gastos personales y académicos, interrupción de las labores académicas por continuas protestas sociales, carencia de recursos económicos, baja formación escolar secundaria y desmotivación, principalmente. Discusión: La deserción en la ULA es un fenómeno creciente que aumenta a medida la crisis económica del país se agrava. Conclusión: Se debe brindar apoyo motivacional y académico al estudiante para que permanezca en las aulas a pesar de las vicisitudes sociales y económicas presentes en el país. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Deserción escolar |
9 (RLIN) |
6083 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación superior |
9 (RLIN) |
32 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Universidades y colegios |
9 (RLIN) |
5013 |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Migración |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 21, no. 36 (2019), p. 60-92 |
Título |
Educación y humanismo |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
0124-2121 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2806">https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2806</a> |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://dx10.17081/eduhum.21.36.2806">http://dx10.17081/eduhum.21.36.2806</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez |
Modificó |
Gloria Jiménez/190423 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL |
Tipo de material |
Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |