Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo (Record no. 204407)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02505nab a2200289 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163946.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000232312 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Hernández Rivero, Víctor M. |
Enlace | - vhernan@ull.edu.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Mederos Santana, Yénifer |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Madrid, España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 40-57 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2018 Vol. 29, no. 1 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En este artículo se analiza la función asesora del orientador/a educativo y su labor de apoyo al profesorado, es decir, se indaga sobre las características del papel que desempeña en su trabajo cotidiano con los docentes para identificar las funciones y actividades, así como los modelos y estrategias de asesoramiento que emplea. Para ello se desarrolla una investigación de corte cualitativo y se elige, entre los posibles diseños, el estudio de casos porque permite aproximarse al contexto real de los centros educativos en los que cobra importancia la figura de los orientadores. Se han analizado tres casos, cada uno de ellos con un perfil y características distintivas, adoptando criterios como la formación académica, las características del centro, la antigüedad en el puesto y el modelo de trabajo. A través de entrevistas semiestructuradas (individuales a los orientadores y grupales al profesorado), se lleva a cabo un proceso de análisis de contenido. Los resultados evidencian que estos profesionales asumen cada vez con mayor intensidad funciones de asesoramiento aunque complementariamente con funciones más arraigadas, como la valoración psicopedagógica. Otros resultados apuntan a que existe heterogeneidad de demandas y actuaciones en los casos estudiados y que los estilos o modelos de intervención son diversos. Las conclusiones inciden en que la identidad del rol del orientador y las características contextuales determinan, en gran medida, el estilo o modelo de trabajo, que puede ser de tipo intervencionista, facilitador o colaborativo. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ORIENTACION EDUCATIVA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ASESORIA DE GRUPO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | APOYO ESCOLAR |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Hernandez.pdf">https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Hernandez.pdf</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
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