Gestión participativa en directivos para el abordaje de la convivencia escolar en instituciones educativas municipalizadas (Record no. 204792)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02546nab a2200325 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163955.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000232697
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cea Anfossi, Pietro
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García Ramírez, Lady
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Nail Kröyer, Oscar
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Gestión participativa en directivos para el abordaje de la convivencia escolar en instituciones educativas municipalizadas
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 153-184
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2018 Vol. 76, no. 2, num. esp.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Actualmente, los equipos directivos asumen el reto de conducir una escuela sólo desde un conocimiento pedagógico, (Shulman, 1989) sin contar con la especialización que implica una gestión como dirección escolar. Esta realidad nos lleva a cuestionar la gestión institucional y motiva a buscar estrategias que proporcione a los equipos directivos experiencias de aprendizaje para mejorar su gestión, y en este caso, la gestión de la convivencia escolar. El presente trabajo presenta el análisis de los equipos directivos respecto a la gestión participativa como una propuesta para el abordaje de la convivencia escolar en 21 centros educacionales municipales de la provincia de Ñuble. Así, se pudo verificar que los espacios de diálogo y reflexión son cruciales para el logro metas. La gestión institucional requiere de un proceso de coordinación que organice las estructuras y espacios de diálogo para alcanzar los ejes estratégicos de trabajo planteados en la normativa vigente de convivencia escolar. Por tanto, un desafío para los directivos es lograr mantener la importancia de la reflexión y diálogo en la gestión institucional. De acuerdo a los resultados de esta investigación, generalmente los obstáculos de la convivencia surgen en contextos educativos donde no hay coordinaciones internas ni espacios en la participación de toma de decisiones, lo que genera percepciones de injusticia entre quienes conforman las comunidades escolares.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CONVIVIENCIA ESCOLAR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DIRECCION ESCOLAR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado GESTION PARTICIPATIVA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESCULAS MUNICIPALES
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://rieoei.org/RIE/article/view/3039/3963">https://rieoei.org/RIE/article/view/3039/3963</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.35362/rie7623039">https://doi.org/10.35362/rie7623039</a>
Nota pública Consultar articulo completo
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.